Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Daniela alcanzó a avisar sobre su asesinato

Daniela Patiño terminó envuelta en una red de trata de personas. Desapareció en México, luego de escapar de sus captores en Guatemala. En el país azteca las cifras de violencia contra la mujer siguen creciendo, en lo corrido de este año van 1.200 asesinadas.

Daniela Patiño, era estudiante de Comunicación Social en la Universidad Minuto de Dios en Medellín. Tenía 22 años y estaba por continuar sus estudios, pero un mensaje en sus redes sociales desvió la intención.

Patiño recibió una oferta bastante tentadora, una persona le ofreció trabajar en un restaurante en España. Le ofrecían los tiquetes y cubrir los gastos que tuviera en la primera parte del viaje. La mujer, tentada por la oferta, y viendo la posibilidad de hacer realidad su sueño de conocer Israel decidió aceptar la oferta pese a la desconfianza de sus padres.

- Patrocinado -


“Ella se dejó enredar en las redes sociales con personas inescrupulosas que le mandaron los pasajes supuestamente para España” Comenta Elkin Patiño, el padre de la joven universitaria.

El padre de la joven agrega, además, que “Ella no llegó a España. Había salido el día 16 de agosto a las 7:30 p.m. de la noche y a las 4 de la mañana mandó un mensaje que ya había llegado. Algo que nos pareció curioso porque supuestamente iba para Europa y no daban las cuentas del tiempo” desde ahí comenzaron las sospechas.

Pese a que la mujer compartía fotos y videos acompañada de otras mujeres en lugares paradisiacos, la intranquilidad se apoderó de la familia por cuenta de que Daniela manifestó que no la habían aceptado en España por falta de dinero y que se encontraba en Guatemala; además, comentó, que se encontraba con personas peligrosas y que la habían amenazado con matarla a ella y a su familia.

Según lo que se sabe, Daniela pudo escapar de sus captores y viajó a México con un dinero que le envió su familia. La joven llegó a Playa del Carmen, ahí se encontró con dos amigos dueños de un hotel.

Elkin le pidió a su hija que se regresara pero ella insistía en que no podía hacerlo pues estaba lidiando con personas muy peligrosas y que ya le habían dicho que le iban a hacer daño a ella y a su familia, además, comentaba, que le estaban exigiendo dinero para dejarla en paz.

“Papá esto es una trata de blancas. Son personas muy peligrosas y no quiero que les pase nada. Si aparezco muerta, estoy en esta ubicación” dijo Daniela en una de las conversaciones que sostuvo con su padre antes de ser asesinada.

Daniela estuvo en Playa del Carmen por cuatro días hasta que el 10 de septiembre, luego de salir a comprar unos productos a un supermercado, desapareció. Luego de tres días Elkin recibe una llamada en la que es notificado, por una amiga de su hija, que la joven universitaria estaba desaparecida y que había dejado la ropa, la maleta y el pasaporte.

Luego de la noticia se coloraron las denuncias pertinentes, sin embargo, la esperanza de encontrar a Daniela con vida se esfumó cuando en la madrugada de un martes un noticiero mexicano se contactó con la madre de la universitaria esperando que esta pudiese identificar un cuerpo que habían encontrado en una carretera de Playa del Carmen y, al parecer, era la joven desaparecida.

El cuerpo fue encontrado desnudo y con alto estado de descomposición razón por la cual, la única manera que hubo de identificar a Daniela fue gracias a unos tatuajes que esta tenía La justicia mexicana ya realizó sus labores y está a la espera de que el cuerpo sea repatriado. En todo el proceso la familia ha tenido el apoyo de la Cancillería pero siguen recolectando el dinero para que los restos de su hija puedan llegar al país.

Elkin, con varias lecciones encima, comenta, “Los padres debemos ser más cuidadosos con los hijos, tener más confianza con ellos. Y que no se dejen engañar de las redes sociales que están llenas de gente malintencionada y malhechores que quieren aprovecharse”

Según un informe de la agencia de noticias Reuters, la trata de personas en México se desarrolla de varias maneras, desde mujeres que son tentadas a viajar a Estados Unidos y luego son prostituidas, hasta trabajadoras domesticas que son reducidas a esclavas. Los hombres no se salvan, a estos, normalmente, se les engaña para luego ingresarlos al mundo de la droga y obligarlos a trabajar con carteles del narcotráfico.

Según esa misma agencia, México está dando cifras record de violencia, esto debido a que la tasa de asesinatos es cada vez más alta y muchas son provocadas por grupos que luchan el territorio de venta u operación del narcotráfico.

En el país azteca cada día mueren asesinadas 7 mujeres y, según cifras, se calcula que entre enero y agosto de este año van 1.200. Los casos de colombianas que mueren en circunstancias violentas en ese país siguen inflando las cifras de violencia contra la mujer.

Con información de revista Semana

Foto tomada de archivo particular.

Lo más leído

Quién fue Carlos Muñoz, el actor a quien el papa le escribió para agradecer su actuación

Esta nota es apenas un resumen del inmenso talento de Carlitos por el que lo declararon como el mejor actor colombiano del Siglo XX, y del XXI hasta los primeros días del 2016.

El usuario es la mercancía que se vende en el mundo de los monopolios informáticos

En esta parte del siglo uno de los negocios que va en crecimiento es el de los datos, que...

¿Qué espera Bogotá en cuestión de movilidad este año?

Empieza el año 2021 y los compromisos en cuestión de movilidad no dan espera. Estas son algunas de las acciones a desarrollar este año para mejorar uno de los sectores más problemáticos para los capitalinos.

Noticias recientes