La educación en Colombia es siempre una de las apuestas importantes para el gobierno, sin embargo, en cuanto cobertura educativa, la deserción escolar es una de las cifras más alarmantes.

Para la básica primaria la cobertura es cercana al 100 por ciento, mientras que para la media secundaria la cobertura esta entre el 70 y el 75 por ciento, donde 3 de cada 10 estudiantes dejan el colegio en el bachillerato.

En cuanto a educación superior, la tasa de deserción es mucho más grande, esto debido a que existen diferentes factores que influyen desde lo social, lo económico y familiar hasta cuestiones de orden psicológico.

AutopautaEstrenol

 “Cuando hablamos de deserción, hablamos de estudiantes que llevan 2 periodos sin estudiar” explica Alexander Posada, psicopedagogo que trabaja en el área de acompañamiento y deserción de la Dirección de Bienestar de UNIMINUTO.

Las universidades deben estar en la capacidad de dar respuesta, con diferentes programas de apoyo, al momento de mitigar la deserción y el ausentismo, todo con el objetivo de que los estudiantes tengan la posibilidad de continuar y culminar sus estudios.

“La educación superior no solo es competencia del Estado, en Colombia hace falta un apoyo más cercano con la empresa privada” afirmaLiliana Morales Hurtado, asesora del Ministerio de Educación. Y es que, según cifras del Ministerio de Educación, 6 de cada 10 estudiantes terminan algún programa de educación superior, lo cual es un factor importante a la hora de poder acceder al mercado laboral, ya que permite tener personas capacitadas.

Le puede interesar: Datéate Radio: Porte de armas

La deserción escolar es una problemática que tiene influencia sobre diferentes ámbitos, si bien la posibilidad de acceder a un programa de educación superior está condicionada, evitar la deserción debe ser la meta primordial en cuanto a educación.

Escuche aquí el programa completo:

PublicidadVamos a la FilBo 2019 con Rafael Pombo