Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

David Manzur y su muestra ‘El oficio de la pintura’ en el MAMBO

Desde EL MAMBO (Museo de Arte Moderno de Bogotá) la exposición David Manzur y el oficio de la pintura. Desde el 28 de noviembre hasta la 24 de febrero del 2020, en la ciudad de Bogotá.

Por: Daniel Rojas Chia

Luego de todas las festividades en la capital del país y en la capital, Bogotá se siente ligera y un gran número de sus habitantes deja el perímetro urbano para buscar descanso a lo largo y ancho de todas las alternativas turísticas que tiene Colombia.

- Patrocinado -


Aun así, para los que quieran quedarse, existen alternativas que puede llenar sus expectativas sobre la recreación y, sobre todo, la cultura.

Para que quede informado de este artista colombiano, le contamos un breve perfil.

David Manzur nació en Caldas, Colombia en el año de 1929. Es un pintor de formación. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Bogota, en la Liga de estudiantes de arte de Nueva York y el Instituto Pratt de la misma ciudad. Manzur es conocido por la constante evolución de su obra y por el uso de temas como los caballos, la figura humana y la naturaleza muerta. Vive y trabaja en Barichara, Santander, Colombia.

Esta muestra es un homenaje al maestro colombiano y a sus 70 años de carrera artística, en las que su esencia ha sido un profundo conocimiento de la pintura tradicional en técnica, forma y temática, como se muestra en esta exposición.  

De esa manera, “El oficio de la pintura” crea un diálogo poético y plástico entre obras coloniales y su creación moderna. Ese es el caso de los San Jorges de Manzur: El caballo de San Jorge de 1979 inspirado en la pintura de 1985 de Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos, San Jorge y el dragón. 

Manzur es un artista de academia que explora en la modernidad la evolución de la pintura tradicional; tiene un influencia directa de los clásicos como Velásquez, Zurbaran,  uno de sus principales referentes; de allí sus fortalezas en dibujo, pintura, anatomía y composición. 

El pintor combina el arte tradicional con la pintura modernista; en su taller se lleva a cabo una experimentación centrada en la pintura figurativa. Así pues, apropia íconos como las moscas, los laúdes, los bodegones con frutas y vasijas, los caballos y las mujeres.

El pintor por excelencia tiene una relación muy cercana con el Museo de Arte Moderno de Bogotá, exponiendo en 2001 Un pez en mi estancia y en 2011 Ciudades Oxidadas. Una vez más, los visitantes de la exposición tendrán una experiencia imperdible en la que podrán viajar entre el pasado y la modernidad viendo y sintiendo el verdadero oficio de la pintura. 

De verdad vale la pena admirar uno de los referentes más importantes del arte contemporáneo en su historia.   

Imagen tomada de https://www.mambogota.com/

Lo más leído

Video: Una persona muere en confusos hechos con soldados en departamento del Cauca

Según declaraciones de testigos publicadas por la prensa local, la persona muerta fue identificada como Juliana, de 38 años, cuyo nombre de nacimiento era Carlos Julio Giraldo Díaz.

El Colibrí: Serie radial “En Marcha, movimientos estudiantiles”, próximamente…

La reforma universitaria de 1918 llevada a cabo en Argentina, marcó un antes y un después en...

Ibagué quiere apostarle a la movilidad sostenible

A través de diferentes campañas de movilidad la Administración Municipal, busca sembrar una cultura que permita disminuir la contaminación vehicular, por medio del uso de transportes como la bicicleta.

Noticias recientes

El Colibrí: Serie radial “En Marcha, movimientos estudiantiles”, próximamente…

La reforma universitaria de 1918 llevada a cabo en Argentina, marcó un antes y un después en la lucha estudiantil en el...

Gobernadora de Dakota del Sur se graba matando a un ave como ejemplo de distanciamiento social

"Menos COVID, más caza" fue la frase con la definió sus acciones.

Convocatoria que premia artistas locales cerró con éxito

La Alcaldía de Ibagué finalizó las inscripciones al concurso que busca premiar la identidad cultural de la ciudad. En total 287 artistas se postularon

Seguirá abierta convocatoria del Consejo del Adulto Mayor en Ibagué

Esta convocatoria se amplía con el fin de que quienes no hayan podido presentar sus propuestas de participación, lo puedan hacer hasta el día 30 de septiembre de 2020.