Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔈 BOGOTÁ 1430 AM | 🔈 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔈 TOLIMA 870 AM | 🔈 SOACHA | 🔈 NEIVA | 🔈 SOLO MÚSICA

David Manzur y su muestra ‘El oficio de la pintura’ en el MAMBO

Desde EL MAMBO (Museo de Arte Moderno de Bogotá) la exposición David Manzur y el oficio de la pintura. Desde el 28 de noviembre hasta la 24 de febrero del 2020, en la ciudad de Bogotá.

Por: Daniel Rojas Chia

Luego de todas las festividades en la capital del país y en la capital, Bogotá se siente ligera y un gran número de sus habitantes deja el perímetro urbano para buscar descanso a lo largo y ancho de todas las alternativas turísticas que tiene Colombia.

- Patrocinado -


Aun así, para los que quieran quedarse, existen alternativas que puede llenar sus expectativas sobre la recreación y, sobre todo, la cultura.

Para que quede informado de este artista colombiano, le contamos un breve perfil.

David Manzur nació en Caldas, Colombia en el año de 1929. Es un pintor de formación. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Bogota, en la Liga de estudiantes de arte de Nueva York y el Instituto Pratt de la misma ciudad. Manzur es conocido por la constante evolución de su obra y por el uso de temas como los caballos, la figura humana y la naturaleza muerta. Vive y trabaja en Barichara, Santander, Colombia.

Esta muestra es un homenaje al maestro colombiano y a sus 70 años de carrera artística, en las que su esencia ha sido un profundo conocimiento de la pintura tradicional en técnica, forma y temática, como se muestra en esta exposición.  

De esa manera, “El oficio de la pintura” crea un diálogo poético y plástico entre obras coloniales y su creación moderna. Ese es el caso de los San Jorges de Manzur: El caballo de San Jorge de 1979 inspirado en la pintura de 1985 de Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos, San Jorge y el dragón. 

Manzur es un artista de academia que explora en la modernidad la evolución de la pintura tradicional; tiene un influencia directa de los clásicos como Velásquez, Zurbaran,  uno de sus principales referentes; de allí sus fortalezas en dibujo, pintura, anatomía y composición. 

El pintor combina el arte tradicional con la pintura modernista; en su taller se lleva a cabo una experimentación centrada en la pintura figurativa. Así pues, apropia íconos como las moscas, los laúdes, los bodegones con frutas y vasijas, los caballos y las mujeres.

El pintor por excelencia tiene una relación muy cercana con el Museo de Arte Moderno de Bogotá, exponiendo en 2001 Un pez en mi estancia y en 2011 Ciudades Oxidadas. Una vez más, los visitantes de la exposición tendrán una experiencia imperdible en la que podrán viajar entre el pasado y la modernidad viendo y sintiendo el verdadero oficio de la pintura. 

De verdad vale la pena admirar uno de los referentes más importantes del arte contemporáneo en su historia.   

Imagen tomada de https://www.mambogota.com/

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: radio@uniminuto.edu

Otros contenidos

Contenidos populares