Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

¿De dónde se origina la palabra”Guayabo”?

Luego del año nuevo es común ver a muchas personas comprando sueros para la deshidratación y algunos medicamentos para el guayabo, pero ¿Qué es el Guayabo? y de ¿Dónde sale esta palabra?

En el lenguaje coloquial colombiano, esta palabra tiene varios significados propios y cada uno significa algo diferente. ‘El Guayabo’ puede significar el malestar que siente el cuerpo al día siguiente de haber consumido licores en exceso, este malestar está acompañado de dolor de cabeza, deshidratación, vómito, mareo y debilidad en general, esta también es conocida como ‘resaca’ pero el guayabo también es el árbol o arbusto que da como fruto la ‘guayaba’.

Por otra parte, ‘el guayabo’ también puede ser conocido como la emoción o el sentimiento de tener una gran pena de amor o nostalgia por alguna situación. Así lo afirmó el docente universitario en Lenguas Alberto Mercado.

- Patrocinado -

Según la Real Academía de la Lengua Española esta palabra proviene de las lenguas indígenas arhuacas que se hablaban en las islas del caribe a la llegada de los españoles, para designar el árbol del mismo nombre, este da un fruto llamado ‘guayaba’ y algunas regiones de Hispanoamérica ‘guayaba’ puede significar embuste o mentira. En sentido metafórico este término se da debido a que cuando el  fruto está podrido y lleno de gusanos por fuera parece que estuviera en buen estado.

Estas expresiones pudieron haber sido aprendidas durante la colonización por los pobladores españoles de América desde el siglo XVI. Leonardo Tascón en su diccionario de Vallecaucanismo se refiere a guayaba como una persona enferma y achacosa que parece saludable y esta se presenta como una extensión del significado de tener una falsa apariencia, aunque de salud no se sienta en buen estado.

La metáfora de guayabo como enfermedad se especializó mucho más, dividiéndose en dos sentidos: uno de tristeza, como enfermedad del alma o nostalgia excesiva, así lo menciona el escritor Venezolano Rómulo Gallegos en 1935, y por otra parte la enfermedad que padece el cuerpo luego de la intoxicación con el alcohol.

Es entonces cuando después de una fiesta, luego de haber consumido grandes cantidades de alcohol se sentirá aliviado de poder expresar las sensaciones que le dejan la diversión de la noche anterior y se describen con precisión en una sola palabra  ‘El guayabo’  y mientras lo sobrelleva recordará que el español pasó por un camino muy complejo de evolución y especialización metafórica que hoy día le permite expresar “Tengo un guayabo horrible”.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes