Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔈 BOGOTÁ 1430 AM | 🔈 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔈 TOLIMA 870 AM | 🔈 SOACHA | 🔈 NEIVA | 🔈 SOLO MÚSICA

De las calles al escenario, el legado del hip hop en Bogotá 

“Una cultura, una sola familia”, fue el lema del festival Hip Hop al Parque 2024 en Bogotá, que estuvo lleno de diversidad, música, color y voces de resistencia en medio del estigma que aún rodea a este movimiento cultural.

Por: Sally Escobar, estudiante de Comunicación Social – Periodismo, séptimo semestre.  

El hip hop no es una corriente nueva en el país, que ya tiene más de cuarenta años en Colombia y hoy son jóvenes y adultos quienes la disfrutan. Las distintas generaciones lograron converger en el festival al unísono de la voz y el ritmo que compartieron los artistas en el escenario. 

- Patrocinado -
Fotografía: Escobar Guerrero Sally Melissa.

Este festival se realiza en la ciudad desde 1996 y ha contado con la participación de artistas internacionales que han visitado al país desde España, Francia y Alemania. Este año la cartelera contó con la integración de representaciones de Estados Unidos, España, Chile y República Dominicana. De este modo, el Hip Hop al Parque se ha encargado de promocionar la escena del hip hop nacional, y les ha presentado a los bogotanos un panorama que se nutre del trabajo realizado a nivel global. 

Este evento visibiliza las distintas expresiones artísticas que componen este movimiento cultural, aunque en sus inicios no fue así. En un comienzo, el encuentro se denominaba Rap a la torta y tenía lugar en La Media Torta en Bogotá. Con los años fue posible reconocer al hip hop como una cultura compleja y llena de matices. Es por esta razón que al evento se le sumaron el breakdancing, disc-jockey y el grafiti. 

Desde sus inicios el hip hop fue una herramienta de unión y de diálogo en las calles de Bogotá. Los jóvenes de los ochenta encontraron en el hip hop del Bronx de Nueva York una ventana para explotar su creatividad en sonoridades distintas a las comunes de entonces. Con el tiempo el movimiento adquirió el matiz político que caracterizó al hip hop norteamericano. En este sentido, los barrios bogotanos también comenzaron a contar sus propias historias y a discutir las situaciones a las que se enfrentaban. Muchos encontraron en el hip hop el espacio que los grandes medios de comunicación y la industria no les daban. 

Neg, un rapero colombiano con más de cinco años de experiencia y semifinalista Red Bull Batalla Nacional 2021, explica que: “El hip hop nace en la calle y de la revolución. Es por eso que tiene un papel importante para comprender la realidad de una forma distinta. El arte ayuda a expresar en un modo de desahogo aquellas situaciones dolorosas”. Añade que uno de los impactos más poderosos que ha tenido en la ciudad es la transformación y la regeneración de la vida de las personas de la comunidad. 

El hip hop es una cultura internacionalmente estigmatizada, a tal punto que hoy, muchas personas creen que las disciplinas que la componen están relacionadas con situaciones dañinas para las juventudes. No obstante, quienes hacen parte de este movimiento aseguran que pasa todo lo contrario. 

En Colombia, la desigualdad social es un caldo de cultivo para que las generaciones más jóvenes y más vulnerables caigan en ambientes que no son sanos para ellos como la delincuencia o las drogas. La cultura hip hop se ha encargado de crear espacios que incentiven el arte y alejen a las personas de esos caminos”, explica Machete, freestyler desde hace seis años y con más de una década dentro de esta cultura. 

El escenario del Hip Hop al Parque 2024 

Esta edición permitió exponer a las figuras más relevantes de la escena actual del hip hop en sus distintas expresiones artísticas, una mirada más profunda del trabajo que los artistas han desarrollado. Más allá de los característicos y envolventes ritmos del hip hop, sobresalió una comunidad unida. Es posible percibir cómo las personas ven en el escenario una oportunidad para contar historias y reflexionar sobre realidades cotidianas en el país, pero complejas como la corrupción, la violencia, la pobreza y la drogadicción. 

Katherine Gonzales, (Kck), es una rapera colombiana que produce composiciones con mensajes, tocan temas sociales y de género, que con sus presentaciones deslumbra por su indiscutible talento y por las distintivas propuestas de las canciones que expone en el escenario, tal y como en la edición 2024 del festival. Los distintos mensajes políticos permiten ver la postura crítica de esta artista y su capacidad de conectar a la multitud con estas realidades.  

Algo que sorprendió al público fueron las fusiones entre sonidos propios de nuestra tierra con los ritmos del hip hop, una invitación a no olvidar nuestras raíces y un mensaje contundente para la industria. 

Lo que deja el festival 

Ante la pregunta sobre cómo los asistentes definirían el hip hop en una sola palabra, las respuestas fueron diversas: unión, diversidad, amor y vida, fueron algunas de las palabras que utilizaron para dimensionar en un solo concepto a toda una cultura. 

“Libertad, ¿no los ves? Aquí cada uno puede ser libre y expresarse sin hacerle daño a nadie”, compartió un asistente sobre el evento. 

El hip hop es más que rap, es una cultura tan compleja como cualquiera otra, con un sentido particular para cada persona que está en su interior. Para algunos quizás solo se trate de un medio de integración o una excusa para compartir con otros, pero para quienes se ha convertido en la vida entera y en una forma de encontrarles sentido a las circunstancias que se ven en las calles de la capital. 

Fotografía: Escobar Guerrero Sally Melissa

“El hip hop, como toda cultura, tiene esa capacidad de cambio en las personas. Transforma nuestra manera de vivir, nos enseña a conocer espacios, personas y a aprender cada día”, añadió Neg

Una vez más, el Parque Simón Bolívar reunió a miles de personas con algo en común y llenas de historias por contar. Este encuentro demuestra la importancia de su existencia y el porqué de su permanencia a lo largo de más de dos décadas. La reunión de las personas en estos espacios les recuerda a Bogotá y a Colombia la importancia de incentivar la cultura en el país. 

“Es importante que perduren en el tiempo espacios como Hip Hop al Parque, que se ha convertido en el evento más grande de hip hop en Latinoamérica, una señal positiva de que las cosas se están haciendo bien. Es un entorno que permite dar a conocer artistas emergentes, les ofrece una oportunidad para emprender una carrera artística más sólida”, dijo Machete para Datéate. 

Neg afirmó: “hay muchísimos raperos, grafiteros, djs y demás personas que le aportan a la cultura hip hop día a día, Por eso es importante mantener Hip Hop al Parque, porque reúne todos estos elementos y se convierte en una herramienta de construcción para las nuevas generaciones. Cada cultura merece tener sus propios espacios”. 

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: radio@uniminuto.edu

Otros contenidos

Contenidos populares