Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔈 BOGOTÁ 1430 AM | 🔈 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔈 TOLIMA 870 AM | 🔈 SOACHA | 🔈 NEIVA | 🔈 SOLO MÚSICA

¿De qué depende la segunda vuelta para la Alcaldía Mayor de Bogotá?

Por: Daniela Méndez Zamudio

Las elecciones territoriales de este año serán las primeras en la historia democrática de la ciudad de Bogotá en contar con la posibilidad de segunda vuelta electoral, si no se logran los votos suficientes por los candidatos para asumir el cargo.

- Patrocinado -


Esta apuesta se debe al Acto Legislativo 03 de 2019, que modifica el artículo 323 de la Constitución con respecto a la elección del Alcalde de la capital del país. Establece la posibilidad de un balotaje electoral tres semanas después de la jornada del día de hoy, a menos que uno de los contendientes logre, no sólo obtener un 40% de los votos al final de la jornada, sino también haber superado a quien quede de segundo por 10 puntos porcentuales.

Al finalizar el día se dará respuesta a lo que todos se han estado preguntando a lo largo del mes ¿Habrá segunda vuelta para la elección del Alcalde de Bogotá?

Cabe destacar que los dos candidatos que queden en la contienda electoral podrán ajustar su programa de gobierno, con el compromiso de ser publicado máximo ocho días hábiles antes de la segunda vuelta.

Esta es la primera vez en la historia de la ciudad que se aplicará la norma de la segunda vuelta para elecciones territoriales. En caso de concretarse, se realizará la nueva jornada electoral el domingo 19 de noviembre, en la que se elegirá sólo al siguiente Alcalde Mayor de Bogotá, pues el acto legislativo que respalda este proceso, es únicamente aplicable a este cargo en la capital y no en el resto de ciudades capitales departamentales.

La posibilidad para la Alcaldía Mayor de Bogotá de una segunda votación depende únicamente de la participación en las urnas de la población capitalina, y será en la noche de hoy que se obtendrá respuesta a esta opción democrática y constitucional.

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: radio@uniminuto.edu

Otros contenidos

Contenidos populares