Imagen Tomada de: La FM

El dia de hoy se dio a conocer la decisión tras la disputa jurídica de cuatro años sobre la Ruta del Sol 2, en la cual la Cámara de Bogotá declaró la nulidad absoluta del contrato por los hechos de corrupción. De igual manera se especificó en el tema del pago de sobornos para quedarse con el contrato por lo tanto la ley dice que este nunca existió.

Con esta decisión, los árbitros ordenaron al Estado pagar $211.273 millones a la Concesionaria Ruta del Sol, en la cual algunos socios son: Odebrecht, Episol de Corficolombiana, y CSS Constructores. 

Los árbitros también ordenaron que 187.000 millones que reposan en la fiducia sean dispuestos como abono al pago de dicha deuda en favor de los terceros de buena fe. Los abogados de las partes, representantes del sector empresarial y el procurador del caso estuvieron presentes para la lectura del laudo. Desde enero el Tribunal estudió documentos y practicó pruebas para impartir justicia. El laudo contiene 700 páginas.

Para el procurador del caso, Iván Dario Gómez, se trata de un laudo favorable para el Estado colombiano pues la contraparte privada tenía pretensiones por 2,7 billones de pesos que fueron negadas. Junto con el contrato madre el tribunal anuló también los otrosis con que se fue modificando el meganegocio.

Ahora las partes tienen cinco días para analizar el complejo laudo e interponer aclaraciones. Tras esto los árbitros revisarán esos peros y pasarán a hacer el pronunciamiento definitivo.

Fuente: El Espectador, Sistema Informativo, Semana

Ficha de búsqueda
Declaran nulo el contrato de la Ruta del Sol II
Nombre del artículo
Declaran nulo el contrato de la Ruta del Sol II
Descripción
El tribunal de arbitramento de la Cámara de Comercio de Bogotá declaró nulo el contrato de la ruta del sol por hechos de corrupción, de tal manera que el Estado se encuentra en obligación de pagar $211.273 millones.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo