Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Posible fraude electoral en Soacha, 13 puestos de votación en riesgo

La Misión de Observación Electoral (MOE) comunicó sobre posibles irregularidades en 13 puestos de votación en el municipio de Soacha, esto por extraños comportamientos antes de las elecciones.

Según la Misión de Observación Electoral (MOE), 13 puestos de votación en el municipio de Soacha están en riesgo electoral. Se podrían dar indicios de posible manipulación indebida de tarjetones, compra o venta de votos.

Además se publicó el primer mapa de riesgo detallado de comunas y puestos de votación del municipio.  

MOE solicita presencia de autoridades en 13 puestos de votación de Soacha
- Patrocinado -


El siguiente Mapa de Riesgos de Soacha se indican los lugares de posible fraude. Se puede evidenciar que en las diferentes comunas existe un riesgo alto y en los corregimientos un riesgo extremo.

Foto Cortesía MOE

Frente a este tema la coordinadora de la MOE Bogotá, Aura Rodríguez, dijo que: “el riesgo electoral se presenta con mayor intensidad en los puestos ubicados en la zona rural del municipio, hablamos de la vereda Hungría en el corregimiento 1 y la vereda El Charquito en el corregimiento 2. La comuna 3 y 4 presentan el mayor número de puestos con riesgo”.

De igual manera, Rodríguez pidió a las autoridades estar pendientes sobre los movimientos en estos puestos: “pedimos a las autoridades electorales y del municipio observar con especial atención 13 puestos durante los próximos comicios. Además, se solicita a las autoridades locales especial vigilancia ante posibles irregularidades que puedan ser cometidas por jurados de votación de los puestos identificados con riesgo electoral”.

Número de puestos de votación en riesgo electoral por comuna y corregimiento.

Foto Pantallazo, MOE

Para la coordinadora de la MOE “los votos nulos son parte de los riesgos que se presentan con mayor frecuencia en los distintos puestos de votación, lo que podría indicar la intención de algunos jurados para manipular los resultados o como la ausencia de una indicación clara sobre qué es y qué no es el voto nulo”.

Con relación a los tarjetones no marcados, la MOE señala que: “es necesario hacer un refuerzo pedagógico en los alrededores de los puestos donde se presenta con mayor frecuencia este tipo de riesgo, tanto en el conocimiento de los distintos tarjetones que se entregan durante la jornada electoral, como por parte de las organizaciones políticas y los candidatos y candidatas a las JAL, pues este hecho aumenta la posibilidad de suplantaciones”.

Tabla No. 3 puestos de Votación en Riesgo

Foto Pantallazo, MOE

Finalmente, la MOE, hizo un llamado a las autoridades electorales del municipio para observar con especial atención los puestos en riesgo electoral y sus respectivos jueces de votación.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes