Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Delincuencia se toma barrio en el sur de Bogotá

Amenazas, hurtos y asesinatos tienen en alerta a las autoridades y vecinos del barrio El Tintal.

Por: Juan Barahona.

La localidad de Kennedy es uno de los principales focos de inseguridad en la capital de la república. Según la Alcaldía de Bogotá, a corte de marzo del 2021 se han registrado 23 homicidios que encienden las alarmas de las autoridades pues las bandas de microtráfico, fleteros y panfletos amenazantes son comunes en el suroccidente de la capital de la república. 

- Patrocinado -

El pasado 1 de febrero, en inmediaciones a la nueva Universidad de Kennedy el joven Esteban Fajardo, fue asesino por un intento de robo mientras se paseaba a su mascota; el 28 de enero Verónica Solano también fue encontrada muerta con múltiples heridas causadas por arma blanca, Erika Martínez activista del barrio menciona “desde que inició el 2021 la inseguridad se desbordó por toda la zona, estimamos que diariamente se están realizando entre 3 o 4 hurtos que nos tienen con bastante preocupación a todos”. 

El Tintal fue incluido por la Defensoría del Pueblo como uno de los lugares de alto riesgo en la alerta temprana 023 del 2019, pues según el órgano institucional se han encontrado evidencias de que en la zona existen células delincuenciales del ELN, Autodefensas Gaitanistas de Colombia, Los Rastrojos o comandos urbanos como Los Costeños y Los Paisas quienes también operan en otras zonas de la ciudad como Bosa y Ciudad Bolívar.

Mónica Muñoz vive en el sector aproximadamente hace 5 años, adquirió un apartamento en uno de los conjuntos residenciales que limita con el caudal del Río Bogotá y confiesa que son muchos los actos delictivos que se cometen en esta zona y desgraciadamente ha tenido la oportunidad de observar “En los últimos meses son muchas las atrocidades que hemos visto por acá, ya no se puede salir a pasear la mascota porque a cualquier hora del día se están presentando los hechos, los delincuentes aprovechan que la zona es boscosa y se esconden para poder atacar a sus víctimas”. 

Incluso la comunidad ha tenido que crear brigadas de seguridad para apoyar en las horas de la noche a los vigilantes de los conjuntos como lo evidencia Erika Martínez “Por medio de las redes sociales decidimos crear grupos para poder estar activos ante cualquier hecho que ocurra, a través de WhatsApp tenemos varios grupos que alertan si se presenta algún caso delictivo en la zona, creemos que ha surtido efecto pues se ha podido capturar por parte de la comunidad a varios ladrones en moto que tienen azotada la parte comercial del sector”. 

El barrio está posicionado geográficamente en una zona roja de la delincuencia, hacía el oriente se encuentran el barrio María Paz y la principal plaza de abastecimiento de alimentos en todo el país, Corabastos, que según varios informes de la policía y medios de comunicación esconde en sus alrededores expendido de drogas, contrabando, fleteos y violencia sexual infantil. 

Hacia el norte está ubicada la localidad de Fontibón en la cual según varios informes de las autoridades se encuentran bandas delincuenciales de extranjeros, que se cree por parte de la ciudadanía están migrando a El Tintal, hacia el sur limita con el barrio Patio Bonito reconocido también por ser una zona de alta delincuencia y finalmente limita en la zona occidental con la orilla del Río Bogotá, una zona boscosa y ya reconocida por los asesinatos y robos constantes. 

La comunidad asegura no tener respuesta alguna por la alcaldía y las autoridades competentes y así lo afirma el líder social del sector, Marcos Olaya “Varias han sido las peticiones que hemos pasado a la alcaldía local para que aumenten el pie de fuerza en el sector, pero no hemos recibido alguna ayuda. Lo más preocupante es que muchas de las personas han decidido en armarse y decidieron confrontar a los ladrones, algo que también nos tiene en alerta”. 

A inicios del año se hizo viral en redes sociales y en varios sectores del barrio panfletos amenazantes que aseguraban con hacer una “limpieza social” con todo aquel que estuviera después de las 10 de la noche en los parques o lugares públicos del sector. Dichos panfletos llegaron a manos de las autoridades competentes que de mano con la Sijin de la policía iniciaron las investigaciones para saber el proceder de dicha amenaza.

“Esperamos que esta situación cambie, a muchos nos da miedo el salir un fin de semana a un parque o al centro comercial, realmente esperamos ayuda por parte del Gobierno Nacional y de la alcaldesa pues estas problemáticas se están agudizando” mencionó el líder social Marco Olaya. 

Con 23 homicidios, panfletos amenazantes y expendio de drogas, El Tintal, según sus habitantes necesita de una ayuda urgente para solucionar las problemáticas sociales que los está afectando. 

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes