Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Delincuencia sin control en Bogotá

La ciudadanía bogotana reclama por su seguridad debido a robos con arma de fuego afectando el orden público.

Por: Natalia Montoya Buitrago  y David Stiven Peralta.

A partir del 2020 los niveles de inseguridad en la capital colombiana se elevaron notoriamente en comparación con los últimos cinco años. Muchos ciudadanos han denunciado, a través de las redes sociales, estaciones de Policía y sus plataformas digitales, que han sido víctimas o han presenciado un atraco en la ciudad, donde el desenlace de algunos casos, terminan en tragedia. 

- Patrocinado -


El pasado 21 de enero el joven Juan Sebastián Caldas fue víctima de un atraco a las 5 am cerca a la Av. ciudad de Cali con calle 80, según relata, eran dos hombres de nacionalidad venezolana que se dirigieron hacia él en una motocicleta sin casco “me intentaron rapar el celular, me tiraron al suelo, por mi susto lo recogí y salí corriendo” ante la negativa, los ladrones atraparon al joven y lo golpearon con el mango del arma de fuego con la que lo estaban amenazando, cuando llegó al supermercado donde trabaja se revisó “me tumbaron tres dientes” dice la víctima. Juan Sebastián venía con un proceso de ortodoncia desde hace dos años, a inicios del mes de enero finalizó su tratamiento, pero este lamentable hecho hizo que el tiempo y el dinero en sus dientes no sirviera de nada. Después de una semana de recuperación física y emocional, decidió hacer el denuncio en la Policía pero asegura que no sirve de mucho presionar porque “les tenemos mucha compasión”.

Foto: Juan Sebastián Caldas

Otra situación con arma de fuego se presentó un mes después, ésta vez en un Transmilenio entre las estaciones Alcalá y Prado, al norte de Bogotá, Luis Alberto Garzón se dirigía hacia su apartamento “Iba con mi celular chateando, cuando siento un golpe fuerte en mi cabeza, así que volteo y el muchacho me pide el celular”, él guarda su celular y recibe nuevamente el golpe, así que decide lanzarlo hacia atrás. “Pégueselos, pégueselos” fue la orden del segundo venezolano que estaba trancando la puerta para que el funcionario de Transmilenio no pudiera arrancar “Finalmente me disparó, pero al revisarme no encontramos ninguna herida, al parecer el arma era de fogueo”. La ciudadanía que se encontraba en el medio de transporte quedó bastante asustada y afectada por su seguridad. En la siguiente estación Alberto anunció a unos policías, y fue acompañado hasta su residencia. 

Según un artículo del Tiempo publicado el 23 de Febrero de este año, se evidenció que el año pasado solo en la ciudad de Bogotá fueron decomisadas 1.123 armas de fogueo y durante enero y febrero de este año, 15 tipos de estas armas han sido utilizadas para cometer delitos. Para el acceso a estas armas los requisitos son tener un medio de pago virtual o presencial y ser mayor de 18 años. En internet, los precios oscilan entre 250.000 y 900.000 pesos. 

Según la Encuesta de Percepción y Victimización de la Cámara de Comercio de Bogotá, se registró que el 76% de los encuestados declara que la inseguridad aumentó en el 2020, un dato que supera la cifra del 2019 la cual arrojó un 60% de inseguridad en la capital. Lo que enfatiza el informe es que este porcentaje es el más alto que se ha visto en la encuesta durante los últimos cinco años (en 2015 con un 51%, 42% en 2016, 2017 un 55%, 57% en 2018, 2018 con 60% y finalmente en 2020 un 76%). 

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Quién es Pedro Castillo, el “outsider” de izquierda que podría ser presidente de Perú

Una semana antes de las elecciones generales peruanas del domingo, las encuestas daban apenas 4 por ciento de las preferencias a Pedro Castillo, candidato por Perú Libre (izquierda), quien sin embargo resultó el más votado con poco más del 16 por ciento de los sufragios.

Empate técnico en elecciones presidenciales de Perú asegura segunda vuelta

La definición electoral se llevará a cabo el 6 de junio, con 6 posibles candidatos que entrarían a la segunda vuelta.

El último muro de Europa, Chipre y Erdogan

La tensión diplomática entre la Unión Europea y Turquía volverá a aflorar en la reunión que la ONU celebrará a final de mes sobre el futuro de Chipre, donde "el último muro de Europa" divide desde 1974 a las comunidades griega y turca de la isla.

Noticias recientes