Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Desde el Congreso proponen creación de un Instituto nacional para la seguridad farmacéutica

Comienza el 2021 con un aumento de contagios por covid-19 a nivel nacional y con la expectativa de que la vacuna se empiece a aplicar cuanto antes, pero hay dudas sobre la cantidad de insumos existentes en el país para atender el actual pico de la pandemia. Algunos legisladores promueven la creación de una entidad que prevea esos escenarios en el futuro. ¿Será un bien necesario u otro fortín para la burocracia?

El pasado 5 de enero, el Ministerio de Salud y Protección Social publicó un boletín de prensa en el que la institución afirmó que junto con el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) y el Fondo Nacional de Estupefacientes, están trabajando para abastecer al país de medicamentos para atender a los pacientes de Covid-19.

“Hace varios meses identificamos los medicamentos que tendrían un mayor riesgo de entrar en desabastecimiento si hubiera una cantidad muy grande de pacientes”, afirmó Leonardo Arregocés, director de la Dirección de Medicamentos y Tecnologías en Salud.

- Patrocinado -

Ante esta situación, las entidades de salud han tenido que acudir a otros medicamentos y productos desarrollados por colombianos, cuando sedantes como el Midzolam, que es el más utilizado en las unidades de cuidados intensivos, empiezan a agotarse.

“El abastecimiento estuvo bastante complicado, sobre todo porque el número de casos creció bastante rápido, lo que hizo que las cantidades que había disponibles se consumieran mucho más rápido”, añadió el director.

PL (Proyecto de Ley) 372-2020 Seguridad Farmacéutica

El Proyecto de Ley fue radicado el 15 de diciembre de 2020 y está pendiente de enviarse a Comisión del Senado para que sea aprobado, a través de este se espera sentar las bases de una Política Nacional de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación (I+D+i) para la seguridad farmacéutica del país.

El objetivo principal de la iniciativa propuesta por el senador del Partido Liberal, Iván Agudelo, es “proteger al país a largo plazo ante un desabastecimiento en bienes públicos tecnológicos sanitarios esenciales y de la dependencia externa en materia científica, tecnológica, industrial o logística para la investigación, desarrollo, innovación, producción, distribución y dispensación de dichos bienes”.

Para desarrollar esta política los senadores que apoyan el proyecto identificaron 7 principios orientadores que permitirían cumplir con el objetivo:

  • Garantía de derechos.
  • Fortalecimiento de la capacidad en I+D+i, manufactura, producción y distribución.
  • Fomento de la actividad privada en el territorio nacional.
  • Inversión pública.
  • Prevalencia del interés público y social.
  • Protección frente a factores externos.
  • Transparencia y publicidad.

Instituto Colombiano de Investigación y Fabricación Farmacéutica (ICIFF)

Dentro de las disposiciones del proyecto de Seguridad Farmacéutica está la creación del ICIFF, que sería una entidad pública y descentralizada de participación mixta, sin ánimo de lucro, de carácter científico, técnico e industrial con patrimonio propio y autonomía administrativa presupuestal que recibiría recursos del Presupuesto General de la Nación.

El objetivo general del Instituto sería el de constituirse como instrumento institucional de carácter científico e industrial mediante el cual la I+D+i en Seguridad Farmacéutica, trabajará para satisfacer las necesidades de conocimiento científico, desarrollo tecnológico y generación de innovaciones en el sector salud.

La permanencia del ICIFF sería indefinida y su misión sería la de consolidar las condiciones para la generación de conocimiento, creación de nueva tecnología, producción y transferencia de innovaciones farmoquímicas, farmacéuticas y biofarmacéuticas asequibles.

Veremos este año si el nuevo instituto encuentra el apoyo suficiente para su creación.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes