Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔈 BOGOTÁ 1430 AM | 🔈 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔈 TOLIMA 870 AM | 🔈 SOACHA | 🔈 NEIVA | 🔈 SOLO MÚSICA

Desesperación y ansiedad frente a un posible nuevo confinamiento por COVID

Por un aumento en los casos de Covid-19 y más restricciones, puede acercarse nuevamente el aislamiento social.

Uno de los principales retos durante la pandemia fue la salud mental y es un tema que sigue vigente y afecta a niños, jóvenes y adultos. Estuvo Camila Nieves Tayo, psicóloga, en el programa ‘En medio del trancón’ de UNIMINUTO Radio para responder algunas preguntas y saber qué pasó en la mente de las personas durante la pandemia.

La contingencia generó miedo, preocupación y gran estrés, repuestas normales en un momento de incertidumbre al enfrentarse a algo desconocido, así que es comprensible que las personas experimentaran estos sentimientos, frente al encierro y cambio es sus hábitos, asimismo, durante la pandemia la mayor preocupación del Ministerio de Salud y Protección Social fueron las “afectaciones en el talento humano en salud, en las personas con covid-19 y sus familias y en la población general por el temor, la angustia y la ansiedad que genera la enfermedad o por afrontar el aislamiento”.

- Patrocinado -

Viendo la ola de frío que azota al país por las lluvias, que viene acompañado de un pico de enfermedades respiratorias, se le suma el aumento de casos confirmados en Colombia por Covid-19 entre el 25 de noviembre al 1 de diciembre, siendo reportados 3.252 los nuevos casos y 16 fallecimientos, nuevamente crece un miedo por un nuevo confinamiento. 

Nuevas cepas y nuevos casos, hacen que Colombia incremente las medidas de autocuidado, como el uso obligatorio del tapabocas en Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, hogares geriátricos y transporte público; asimismo, siendo noviembre y diciembre, desde el punto de vista epidemiológico, meses de alto riesgo por la interacciones y aglomeraciones, y si las personas no toman las medidas necesarias, un nuevo aislamiento estaría cerca.

Por eso, la doctora Camila menciona que un nuevo confinamiento no sería fácil para las personas que vivieron episodios o todavía tienen secuelas por el mismo, “así la mente humana sea cambiante, al tener que adaptarnos a nuevos hábitos y no poder interactuar, algo fundamental para el ser humano, las personas entran en un estado de desesperación y ansiedad, que las hace sufrir emocionalmente”, sumado a emociones por la situación económica.

Además, “los niños que están en etapa de crecimiento, que les gusta explorar o conocer su entorno social, y privarlos de eso, influye más adelante en un trastorno antisocial”, aseguró Camila, incluyendo que los jóvenes luego de la primera pandemia se sientes menos motivados para realizar sus actividades que normalmente disfrutaban.

La médica resalta la importancia de tomar ayuda profesional y no llevar solo con las cargas y menos con la de los adolescentes, porque solo 1 de cada 3 personas piden ayuda a un familiar o amigo cercano, así que es importante acudir a la ayuda psicológica, está bien no estar bien. “Aunque en los pueblo y veredas no se siente tanto el cierro como en la ciudad, porque pueden realizar actividades de total satisfacción para afrontar la situación, también pueden generar ciertos trastornos sociales que deben ser atendidos”.

En la siguiente entrevista podrá entender más sobre los trastornos sociales que generarían una nueva contingencia.  

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: radio@uniminuto.edu

Otros contenidos

Contenidos populares