Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Despidos y deserción universitaria como consecuencia de la pandemia

La situación actual de crisis de las universidades si bien se debe en gran parte a la pandemia, necesitan de una respuesta humana, no una orientada por los intereses financieros.

Por: María Camila Rodríguez

La actual crisis económica desatada por el COVID – 19 en diversos sectores de la sociedad, ha dejado a gran parte de la población sin empleo, sólo para el mes de mayo de 2020, la tasa de desempleo del total nacional fue 21,4%, según cifras del DANE. Sin embargo, las instituciones de educación superior del país deberían hacer un mayor esfuerzo, pues es desde allí donde se construyen alternativas para superar situaciones como la actual y, por ello, se debe dejar de concebir meramente como una empresa productiva.

- Patrocinado -


En varias universidades del país ya se han dado a conocer los despidos masivos de docentes y colaboradores de las instituciones, lo que deja graves repercusiones en la calidad por la que se pueden llegar a caracterizar las mismas, pues en la mayoría de los casos el despido de un docente implica la afectación directa de un estudiante, en sus procesos no sólo académicos, sino de formación personal en espacios como semilleros, conversatorios, laboratorios de investigación, entre otros.

Además, limita o coarta la diversidad que se puede llegar a ofrecer a los estudiantes, pues todos los maestros cuentan con formas de pedagogía y contenidos distintos, lo que enriquece en gran medida al estudiantado, aportando para que éste se forme no sólo como un profesional de masa sino como uno crítico.

Y ni hablar de los alivios financieros para estudiantes de los que se enorgullecen y enaltecen las universidades, pues muchos de estos no son acordes con las condiciones actuales financieras de los estudiantes, y ello ocasiona deserción universitaria en gran medida.

No es posible hablar de universidad sin estudiantes ni maestros, pues son estos, quienes de forma conjunta, construyen el conocimiento, quienes hacen de ese epicentro el universo que es, y se necesita que estas instituciones de educación superior sepan responder a la contigencia actual de forma humana, sin tener que recurrir a despidos o a la no renovación de contratos, y aplicando descuentos acordes a las situaciones reales de los estudiantes.

Lo más leído

Atención: Murió Horacio Serpa, ex candidato presidencial, ministro y senador

El ex constituyente padecía un cáncer desde hace un año. Muricio hoy a los 77 años de edad.

“Los negros y las mujeres lograremos la paz”

Para Virgelina no existen enemigos, pues ella nunca sintió miedo a pesar de haber estado amenazada por los Paramilitares y también por agentes del Estado.

La contaminación del aire es peor que el COVID-19 en Bogotá: Gonzalo Díaz, médico e investigador

Gonzalo Díaz, médico e investigador habló con UNIMINUTO Radio sobre el daño ambiental a nivel distrital producido por los contaminantes que liberan gases en la atmósfera bogotana. No son los automóviles los que más contaminan el aire de los capitalinos.

Noticias recientes

Un momento con La Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Lucas 14,1.7-11: Un sábado, entró Jesús en casa de uno de los principales...

Aquí están y aquí se van a quedar: coronavirus

Cerramos esta serie de enfermedades producidas por virus, que siguen entre nosotros. Hoy la preocupación es el Covid-19, pero esta familia de...

Desempleo en Colombia desciende a 15,8% en septiembre en relación al 16,8% de agosto

La población ocupada en el país es de 20 millones de personas, es decir, 1,9 millones menos que en el mismo periodo del año pasado.