Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔈 BOGOTÁ 1430 AM | 🔈 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔈 TOLIMA 870 AM | 🔈 SOACHA | 🔈 NEIVA | 🔈 SOLO MÚSICA

Detenidos cinco presuntos miembros de una célula yihadista en Madrid y Barcelona

La Policía Nacional de España detuvo este miércoles a cinco personas (cuatro en Barcelona y una en Madrid) en una operación contra una presunta célula yihadista.

“Agentes de la Policía Nacional han detenido a cinco personas acusadas de pertenencia a organización terrorista y autoadoctrinamiento”, informó el cuerpo policial en un comunicado.

El operativo contra la presunta célula se precipitó cuando las autoridades detectaron que uno de los investigados estaba realizando gestiones para comprar un rifle de asalto, lo que puso en alerta a las autoridades ante el riesgo de un atentado.

- Patrocinado -

En los registros realizados tras los arrestos se localizaron varios machetes, además de unos setenta cartuchos de munición.

Según la investigación, el grupo está liderado por un individuo al que denominaban “Sheikh” -Jeque-, quien ya fue detenido en el año 2016 en Turquía cuando intentaba entrar en zona de conflicto para unirse a Daesh (acrónimo árabe de Estado Islámico, proscrito en Rusia).

La investigación comenzó las pasadas navidades, cuando los agentes detectaron la entrada en España de un presunto miembro de Daesh. Tras varias gestiones, el individuo fue arrestado el pasado mes de enero junto con dos acólitos en Barcelona.

Sin embargo, las pesquisas sobre este grupo –bautizadas como la “Operación ARBAC”– no finalizaron ahí, ya que los investigadores comprobaron que los arrestados contaban con el apoyo de una persona que desde Argelia coordinaba llegada nuevos integrantes a España.

Las autoridades siguieron investigando el entorno de los detenidos y en marzo de 2021 detectaron la entrada de esta persona en España. Como hicieron sus predecesores, se instaló en Barcelona.

Durante su tiempo en el país, las autoridades españolas siguieron investigando hasta comprobar sus vínculos con Daesh, constatando que tras su detención en Turquía recorrió países como Malasia, Tanzania y Argelia para realizar labores de captación.

El control de sus actividades permitió además revelar que se había rodeado de un grupo de jóvenes delincuentes argelinos que robaban a turistas de forma organizada.

“Desde su llegada se comprobó que varios de ellos mostraban altos signos de radicalización”, detalla el comunicado de la Policía Nacional.

Cuatro de los cinco detenidos este jueves fueron puestos a disposición de la Audiencia Nacional de España, que decretó el ingreso en prisión provisional. El quinto se encontraba ya en prisión. 

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: radio@uniminuto.edu

Otros contenidos

Contenidos populares