Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Día de los Océanos: 20 datos curiosos que debes saber

En 2008, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió que, a partir de 2009, las Naciones Unidas designarían el 8 de junio como el "Día Mundial de los Océanos".

Las Naciones Unidas celebran el Día Mundial de los Océanos cada año el 8 de junio. Muchos países han celebrado este día especial desde 1992, después de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, celebrada en Río de Janeiro.

En 2008, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió que, a partir de 2009, las Naciones Unidas designarían el 8 de junio como el “Día Mundial de los Océanos”.

- Patrocinado -


*  Hay cinco océanos y ordenándolos según el tamaño, la lista quedaría así:

1. Océano Pacífico: 168.723.000 kilómetros cuadrados

2. Océano Atlántico: 85.133.000 kilómetros cuadrados

3. Océano Índico: 70.560.000 kilómetros cuadrados

4. Océano Antártico: 21.960.000 kilómetros cuadrados

5. Océano Ártico: 15.558.000 kilómetros cuadrados

* Los océanos sirven como la mayor fuente de proteínas del mundo. Más de tres mil millones de personas dependen de la biodiversidad marina y costera para su sustento.

* Los océanos absorben alrededor del 30% del dióxido de carbono producido por los humanos, amortiguando los impactos del calentamiento global.

* La superficie terrestre se encuentra en un 71% cubierta por agua; dentro de este porcentaje hasta un 97% del total es salada. Sin agua no sería posible la existencia de los seres vivos en la Tierra, por ello su búsqueda en otros planetas es un factor fundamental en la exploración espacial.

* Estas increíbles formaciones no están desérticas. Existen aguas termales bajo el agua que disparan líquido a temperaturas que llegan hasta los 650 grados Fahrenheit. Estas temperaturas permiten que cientos de ostras funcionen sin un sistema digestivo.

* La mayor parte de los seres vivientes en el océano son invisibles para el ojo humano.

* Una especie de aguaviva conocida como Turritopsis dohrnii tiene la habilidad de transformarse en una versión más joven de sí misma. Esta aguaviva “inmortal” es conocida por envejecer en reversa.

* Menos de 10 por ciento del océano ha sido explorado por los seres humanos.

* El nivel medio del mar ha subido entre 10 y 25 centímetros en los últimos 100 años. Si se fundiese todo el hielo del mundo, los océanos crecerían 66 metros.

* La temperatura media de los océanos es de 2 º C.

* El 80 por ciento de toda la contaminación en los mares y océanos proviene de actividades realizadas en tierra.

*  De los 10.230 metros del Mauna Kea, la montaña más alta del planeta desde su base en suelo marino, sólo 4.170 metros se encuentran por encima del nivel del mar.

* Más del 90 por ciento de las mercancías para el comercio entre países se transportan por mar.

* A pesar de que los arrecifes de coral comprenden menos del 0,5 por ciento de los fondos oceánicos, aproximadamente el 90 por ciento de las especies marinas dependen de ellos de una forma u otra.

* El cangrejo herradura ha habitado la tierra por más de 300 millones de años. Es una especie más vieja que los dinosaurios.

* La Corriente del Golfo, frente a la costa atlántica de los Estados Unidos, fluye a una velocidad casi 300 veces más rápida que la del río Amazonas.

* Cerca de un 70% de la Tierra está compuesto de océanos, con una profundidad promedio de 12,400 pies. Dado a que la luz no puede penetrar a más de 330 pies bajo la superficie del mar, la mayor parte de nuestro planeta se encuentra en un estado perpetuo de oscuridad.

* Los mares profundos son los museos más grandes de la Tierra: Abajo yacen más artefactos y reliquias históricas que en todos los museos del mundo combinados.

* Tan solo se ha explorado un poco menos del 5% de los océanos de la tierra. De hecho, hay mejores mapas de Marte que del fondo del mar.

* La mayor zona montañosa del mundo está debajo del mar. Conocidas como las dorsales centro-oceánicas, esta cadena de montañas va desde la mitad del océano Atlántico hasta el Índico y el Pacífico. Recorre más de 35,000 millas, tiene picos más altos que los de los Alpes y compone un 23% de la superficie total de la Tierra.

* Los océanos tienen una gran cantidad de rasgos geográficos muy inusuales, como pilares del tamaño de edificios y chimeneas que lanzan ácido sulfúrico a la superficie.

Lo más leído

Corte Suprema ordena detención domiciliaria al expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez

Así lo ordenó la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia.

En Antioquia, niños y niñas de 117 municipios están recibiendo clases por radio

El programa radial fue diseñado por la Gobernación de Antioquia para educar a larga distancia a los niños y niñas del departamento.

El expresidente Álvaro Uribe Vélez da positivo para COVID-19

UNIMINUTO Radio logró confirmar de primera mano que el actual senador dio positivo en la prueba que le fue practicada en horas de la mañana de hoy en su sitio de residencia en la finca El Uberrimo, en el departamento de Córdoba.

Noticias recientes

Un momento con La Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Mateo 16,24-28: En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «El que quiera...

Cuál es el origen del acetaminofén, el medicamento más consumido en Colombia

Fue descubierto en el año 1893 en Alemania y se dio de forma accidental. Le contamos la hilarante forma en la que ocurrió.

[Infografía] Día mundial de la cerveza

UNIMINUTO Radio presenta una dinámica infografía, donde expone algunos detalles históricos y curiosos del día mundial de la cerveza.
Share via