Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Disfrute de ‘Yo Voy por Colombia’ con bioseguridad

Para reactivar el sector turístico, MinComercio invita a los colombianos a hacer parte de la campaña Yo Voy por Colombia teniendo en cuenta los protocolos de bioseguridad.

Del 20 al 22 de noviembre, todas las empresas que componen al sector turismo como agencias de viajes, hoteles y aerolíneas, entre otros, ofrecerán precios y servicios especiales como estrategia para reactivar el comercio y atraer visitantes.

Sin embargo, el Gobierno nacional hace énfasis en la importancia del autocuidado y la responsabilidad del sector turístico en cuanto al cumplimiento de los protocolos de seguridad para que la reactivación económica no se convierta en un problema de salud pública.

- Patrocinado -

“Es ahora cuando más responsables debemos ser con el autocuidado y el cumplimiento de todos los protocolos de bioseguridad”, afirmó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

Medidas de bioseguridad

“Aquí lo importante es rescatar y promover una reactivación responsable del turismo intermunicipal”, aseguró la Presidente de Fontur, Raquel Garavito, por esto MinComercio sugiere a los viajeros cumplir con los siguientes protocolos durante cada etapa del viaje:

Antes de dirigirse al aeropuerto

  1. Descargue en el celular la aplicación CoronApp.
  2. Expida el pasaporte de movilidad para vuelos nacionales como internacionales. Este es generado a través de la aplicación CoronApp.
  3. Si el vuelo es internacional verifique que cumpla con los requisitos de ingreso al país al que piensa viajar y adelante el trámite de migración a través de Check-Mig de Migración Colombia.
  4. Lleve el pasabordo impreso o en el celular.
  5. Lleve consigo un tapabocas extra y gel antibacterial de 30 ml por si llega a requerirlos.

En el aeropuerto

  1. Usar permanente y correctamente el tapabocas.
  2. Desinfectarse las manos antes y después de tomar cualquier alimento o bebida.
  3. Acatar las instrucciones del personal de la aerolínea a la hora de abordar el avión.

En el avión

  1. Usar permanente y correctamente el tapabocas.
  2. Cumplir las instrucciones de la tripulación de cabina.
  3. Notificar de manera inmediata a la tripulación de cabina si durante el vuelo algún pasajero presenta alguno de estos síntomas: fiebre mayor o igual a 38 °C, tos, dificultad respiratoria, dolor de garganta o fatiga.
  4. Permanecer sentados hasta que la tripulación de cabina les autorice el desembarque, el cual deberá realizarse de manera ordenada, por filas, iniciando de la primera fila hacia atrás, guiado por la tripulación de cabina, con el fin de asegurar el distanciamiento físico. En las aeronaves en las que se haga el desembarque por la puerta trasera, este se hará de atrás hacia adelante.

En el destino

  1. Usar permanente y correctamente el tapabocas.
  2. Mantener gel antibacterial y un tapabocas extra.
  3. Mantener el distanciamiento físico en todos los espacios.
  4. Mantenerse hidratado.
  5. Preferir la contratación de servicios que tengan algún aval del Gobierno frente al cumplimiento de protocolos de bioseguridad o que cuenten con una certificación al respecto.
  6. En caso de que el destino sea nacional, preferir la contratación servicios turísticos certificados con el sello de bioseguridad ‘Check in Certificado” de Mincomercio.

El turismo en cifras

Según el Centro de Información Turística de Colombia (CITUR), 622.328 personas extranjeras arribaron a Colombia para conocer el país y los departamentos más visitados fueron Bogotá D.C, Bolivar, Antioquia, Valle del Cauca y el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Por otra parte, en la última encuesta sobre reactivación económica en agencias de viajes realizada entre el 23 y 30 de septiembre a 164 empresas por la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (ANATO), se expuso que el 35% de estas obtuvieron ganancias menores o iguales a 10 millones de pesos y el 26% obtuvo entre 10 y 100 millones de pesos.

Sin embargo, los obstáculos que más afectan a las agencias de viajes para comercializar sus servicios son:

Tomado de anato.org.

Sobre Yo Voy por Colombia

Para incentivar el turismo nacional, el presidente Iván Duque junto con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinComercio) y el Fondo Nacional de Turismo (Fontur), lanzó el año pasado la campaña “Yo Voy por Colombia”, antes conocida como “Colombia sin Ti no es Colombia”.

Sin embargo, a raíz de la pandemia el turismo fue uno de los sectores más afectados del país, por lo que este año la campaña el presidente fomentó el turismo desde las mismas regiones y amplió los beneficios para este sector gracias a la modificación de la Ley General del Turismo, en la cual uno de los beneficios es reducir el IVA del 19% al 5%.

Lo más leído

Colombia, tierra de manifestaciones en tiempos de pandemia

A finales de 2019 y principios de 2020, Colombia estaba en medio de multitudinarias manifestaciones y cacerolazos. Estas formas de rechazo se convirtieron en un movimiento representativo como símbolo de resistencia, lucha e inconformismo de una parte de la sociedad colombiana ante el gobierno del actual presidente Iván Duque.

¿En qué va el Regiotram del Norte?

En temas de trenes de cercanías para la ciudad-región, el Regiotram de Occidente no es el único proyecto. Cabe recordar que la línea 1 de este sistema que conectará Bogotá con los municipios de Madrid, Mosquera, Funza y Facatativá ya está en etapa de preconstrucción.

3 minutos de historia: Día Mundial Sin Compras

En vista de que el consumismo está afectando nuestra economía y al medio ambiente, desde hace 18 años cientos de organizaciones alrededor del mundo promueven el Día Mundial Sin Compras para concientizar a la población de que no compren excesivamente por estas fechas, sino que contribuyan al desarrollo sostenible uniéndose a la campaña.

Noticias recientes

Viajeros no tendrán que presentar todavía prueba PCR

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó que el fallo de tutela que la exige no está aún en firme.

Un momento con La Palabra de Dios

Comentario al Evangelio de san Lucas 10, 21-24"En aquel momento, se llenó de gozo Jesús en el Espíritu Santo, y dijo: «Yo...

Acusan de Homicidio culposo al médico de Maradona

Las investigaciones han derivado en un allanamiento a la casa del médico.

‘Lidera la Vida’, un espacio para visibilizar la situación actual de Los Montes de María

Los Montes de María fueron escenario de los más atroces vejámenes en contra de la humanidad por los grupos armados ilegales y su disputa por el control territorial en los años 90s y la década de 2000.