Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Disidencias de las FARC tendrían 5.200 hombres en sus filas, revela estudio de Indepaz

Las disidencias de la antigua guerrilla colombiana de las FARC se han concentrado en tres grandes grupos y contarían en sus filas con 5.200 hombres divididos en diferentes estructuras, reveló el lunes un informe del Instituto de Estudios para el Desarrollo (Indepaz).

“No es comparable la situación actual con la de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) antes del proceso de paz, hoy son tres grupos independientes desarticulados -como las astillas de un gran tronco- que hasta ahora no representan un proyecto insurgente y tampoco un escenario de guerra como antes del acuerdo de paz”, señala el informe, titulado Los Focos del Conflicto en Colombia y presentado a manera de infografías.

- Patrocinado -

De acuerdo con el estudio, “lo que se da hoy son conflictos focalizados de menor intensidad, con recurrencia de acciones en 14 departamentos y 74 municipios. Antes del acuerdo de paz, en 2011 la Defensoría del Pueblo señalaba presencia sostenida en 31 departamentos y 249 municipios”, señala el estudio.

El informe da cuenta que el denominado grupo armado Bloque Suroriental de las antiguas FARC, es el que más integrantes tiene con 2.700 personas y 12 estructuras, seguida de la Segunda Marquetalia -creada por el exnegociador de paz de las FARC, alias “Iván Márquez” en agosto de 2019-, que cuenta con 2.000 hombres que conforman 10 estructuras.

Mientras, el Comando Coordinador de Occidente, con ocho estructuras, reúne a 500 hombres, lo que arroja un total de 5.200 hombres en los tres grupos disidentes de las FARC.

Los departamentos de Antioquia (noroeste), Norte de Santander (nordeste), Cauca, Nariño (suroeste) y Meta (centro) es donde más se concentran las acciones de las disidencias de las FARC, guerrilla que dejó las armas a mediados de 2017 y de la cual se desmovilizaron unos 13.000 integrantes.

Según Indepaz, tales disidencias habrían incrementado su presencia en diferentes municipios, pues según el estudio “hay 123 municipios con actividad de los grupos post FARC durante 2020, en 22 departamentos, cifra que representa un aumento de la afectación en comparación con 2019, de 30 municipios”.

El estudio también muestra que la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) cuenta en la actualidad con 2.450 combatientes, los cuales se dividen en ocho frentes de guerra y en el denominado Comando Central (COCE).

Los departamentos con mayor presencia del ELN, según Indepaz, son Antioquia, Norte de Santander, Chocó (noroeste), Cauca (suroeste) y Arauca (nordeste).

Por último, el estudio señala que en el país hay 22 estructuras consideradas como narcoparamilitares y “27 bandas delincuenciales emergentes”, cuya presencia también se ha incrementado, ya que se registraron “291 municipios con actividad narcoparamilitar durante 2020 en 27 departamentos, cifra que representa un aumento de la afectación en comparación con 2019, de 30 municipios”

Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC, disidencia paramilitar) contarían con entre 1.600 y 1.700 personas y hacen presencia en el 80 por ciento del total de municipios afectados por los grupos narcoparamilitares. (Sputnik)

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes