Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔈 BOGOTÁ 1430 AM | 🔈 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔈 TOLIMA 870 AM | 🔈 SOACHA | 🔈 NEIVA | 🔈 SOLO MÚSICA

Dos jóvenes mueren en fiesta de techno

Fetish in Wonderland, la fiesta que prometía ser de las mejores del año, terminó siendo la causante de la muerte de Arles Ardila y Miguel Rodríguez.

Por: Laura Camila Lombo Velandia, Paula Andrea Tobaria Agüero, Ana Camila Murcia Castañeda, Kiara Patricia Barbosa Duran

El pasado 11 de febrero del 2023 se realizó un evento de techno organizado por el colectivo Metamorfosis Bogotá, en el bar Studio 64, ubicado el la carrera 13 con calle 64, en la localidad de Chapinero. Desde el momento en el que se anunció por medio de redes sociales, dicho evento se convirtió rápidamente popular entre los jóvenes, ya que llevarían djs internacionales y nacionales reconocidos mundialmente. Entre la emoción de los jóvenes por conocer y escuchar en vivo a sus djs favoritos, se vendieron alrededor de 1200 boletas. Sin embargo el bar donde sería realizado el evento contaba con un aforo máximo de 1.000 personas. Aunque muchos de los asistentes se percataron de que se habían sobrevendido boletas, la euforia por el evento llevó a que esto pasara a un segundo plano.

- Patrocinado -


El día del evento se presentaron diversas fallas en la logística, apagones, fallas en la ventilación del lugar, un aforo desbordado y no se contaba con un mínimo vital de agua. Una botella de agua costaba 10.000 pesos colombianos y el personal de seguridad no les permitía consumir agua en los baños porque “no era potable”. Frente a esto los jóvenes que asistieron al evento, al transcurrir la noche, comenzaron a sentirse sofocados y asfixiados por la falta de aire.

Laboratiox, un colectivo de performance que acompañó al evento con personajes de Alicia en el país de las maravillas, dijo “en particular nosotrxs no pudimos brindar un show completo, porque no soportabamos cinco minutos bailando y la fatiga y el calor nos obligaba a parar en busca de aire, de hecho, una de nuestras integrantes, Sofía Gómez, en dos ocasiones, casi le da un desmayo”. También, algunos de los dj invitados tuvieron que salir en ocasiones a tomar aire.

Miguel Rodríguez, un joven de 20 años de edad, esa noche asistió al evento junto a su pareja Miguel Ángel Gonzales y Camila Vega, una amiga. Se sintió mal en el evento, sus dos amigos, al verlo en ese estado, lo sacaron del recinto para darle agua, al ver que no reaccionaba buscaron ayuda en una ambulancia contratada por los organizadores del evento e inmediatamente lo trasladaron a la clínica de Marly, en eso de la 3:00 am fue trasladado a una UCI (Unidad de Cuidados Intensivos), allí lo sedaron y lo entubaron. A las 5:00 am le informan a su pareja sentimental que después de entrar en un paro cardiorrespiratorio, Miguel había muerto.

Días después se conoció el caso de otra víctima en el evento Fetish in Wonderland, los familiares y amigos de la víctima aclararon que hubo una segunda persona muerta.

En redes sociales, Zareth Romero, escribió “No solo Miguel falleció. Mi mejor amigo, Arles Ardila, también murió esa noche. Hubo una organización pésima. Lo lamento mucho por las familias”.

Desde ese momento muchas personas empezaron a pronunciarse en redes sociales, con gran indignación independientemente conocieran o no a las personas víctimas del suceso, en su mayoría jóvenes que sintieron la impotencia e inconformismo con los organizadores de dichos eventos que no cuentan con logísticas adecuadas para garantizar ambientes seguros a quienes los frecuentan.

Arles Ardila fue la otra víctima que dejó el evento, un estudiante de séptimo semestre en licenciatura en lenguas extranjeras de la corporación universitaria Minuto de Dios. Según Wilfran Ardila, hermano de Arles, “Él se derrumbó a las 11:55 pm. No hubo personal de logística que lo levantara con rapidez y por eso sus amigos fueron los que lo alzaron y lo llevaron a la enfermería del evento. Pero allá solo nos dijeron que tenía un mal viaje y no lo atendieron de inmediato. Luego de unos seis minutos sí se asustaron y lo comenzaron a atender”.

Por otro lado, Zareth señaló, “Él llevaba una máscara de conejo, estaba bailando al lado mío y de un momento a otro se desplomó en el piso, los amigos con los que íbamos lo sacaron a la ambulancia, él estaba muy mal y entró en estado de coma, lo llevamos a la Clínica Infantil de Colsubsidio y después de 30 minutos de intentar reanimarlo, los médicos no pudieron salvarlo”.

Anita Velandia Arias, enfermera jefe del hospital Simón Bolívar, explicó las principales causas de un paro cardiorrespiratorio y cómo actúa la falta de aire en el cuerpo de las personas. “ Entre las diversas causas que existen para que una persona sufra un desmayo, una de las principales es la falta de oxígeno y la falta de agua, sobre todo si la persona está consumiendo drogas o alcohol. También se puede presentar un desmayo por el acumulo del gas carbónico (CO2). Cuando hay mucha gente excitada o bailando en un lugar pequeño con poca ventilación, el CO2 se dispara y produce adormecimiento o desmayo. Para que una persona entre en un paro cardiorrespiratorio, también existen muchas causas. Pero en una fiesta, una de las principales es la asfixia o la sobredosis de drogas, especialmente en consumo de cocaína o anfetaminas, ya que altera el ritmo cardiaco”.

Tras finalizar el evento, las personas comenzaron a pronunciarse por redes sociales denunciando públicamente la noticia. Los djs también dieron a conocer su versión de los hechos en redes sociales, donde dijeron lo siguiente. “Fue un evento mal organizado, sin agua, sin aire, los equipos no funcionan de la mejor forma y tocó acabar varios toques por el mal estado de varias consolas, la respiración era muy difícil sobre las tarimas y fácilmente se quedaban sin aire” dijo Metaraph, uno de los Dj invitados.

Échele cabeza, una ONG (Organización No Gubernamental) que funciona en pro a la reducción de daños en eventos de techno, afirma que “si los jóvenes murieran únicamente por el consumo de sustancias psicoactivas en las fiestas, morirían más del 30% de los asistentes a la fiesta. Lo que causa la muerte de los jóvenes es la falta de aire y de agua”.

De igual forma, señalan en twitter que hubo, “un aforo desbordado, restricciones para el mínimo vital de agua, uso de sustancias, policías que no ejercen control y más denuncias que le dan contexto a la muerte de los jóvenes en una fiesta el pasado sábado 11 de febrero en la noche en Chapinero”.

 “Les comento los fallos. Primero, no había ventilación, ni una sola ventana y dos ventiladores, que no se sentían por la cantidad de personas. Segundo, el agua súper costosa a $10.000 la botella y no era potable la del baño. Tercero, al principio salir era un problema y te decían que no te dejarían ingresar nuevamente y se molestaban si querías salir por un poco de aire, esto fue cambiando por qué les tocó. Y cuarto, un chico murió, qué cosa tan terrible”. señaló Wilfrido Castillo, uno de los asistentes por medio de redes sociales.

La alcaldía de Chapinero afirma que los organizadores del evento nunca solicitaron los permisos para el sistema único de gestión de aglomeraciones (SUGA), y el establecimiento tampoco avisó al sistema de riesgos y emergencias, sino que lo abordaron por privado. Estos permisos deben ser solicitados y autorizados de manera obligatoria. También, se establecerá un acuerdo para el tipo de evento que se realice, con el fin de mantener la seguridad de todos los asistentes al evento.

circular No. 002 del 2022 de SUGA

Frente a las denuncias públicas y críticas al evento Metamorfosis Bogotá, el organizador del evento, no se ha pronunciado y desactivo los comentarios en sus redes sociales. Algunos medios de comunicación afirman que Metamorfosis Bogotá es el mismo colectivo que organizó el evento de red room en el norte de la ciudad, en donde también murió un joven el pasado diciembre del 2022.

Por otro lado, Studio 64 publicó por medio de instagram una circular donde explican que el establecimiento cuenta con los permisos de funcionamiento de acuerdo al artículo 87 del código nacional de policía e incentivan la responsabilidad individual.

“Durante el evento, el bar Studio 64 dispuso de sus colaboradores para acompañar el transcurso de la fiesta, adicional al personal que el promotor llevaba, por lo tanto estamos seguros que en ningún momento se cortó el suministro de agua, que en Bogotá, en la localidad de Chapinero es potable. También cabe anotar que el establecimiento cuenta con todos los permisos de funcionamiento de acuerdo al artículo 87 del código Nacional de Policía.

Sabemos que esta situación genera conversaciones incómodas que se deben dar sobre la regulación al consumo de drogas y su uso responsable. No deberían darse más casos como el de este fin de semana que cobró la vida de dos jóvenes.

Como sociedad insistentemente buscamos responsables obviando que tenemos una responsabilidad individual. El bar Studio 64 está dispuesto a realizar campañas, a unirse a entidades, organizaciones y personas que estén liderando responsablemente estos temas sensibles para que nuestro espacio sea un lugar seguro para todas y todos.

La familia del bar Studio 64 lamenta su fallecimiento y envía mucha luz a sus seres queridos.” Circular publicada por medio del Instagram de Studio64.

Contactamos a Maria Alarcon, la directora de Studio 64, para que nos explicara los permisos con los que cuenta el establecimiento, pero lastimosamente no obtuvimos ninguna respuesta frente al caso. Actualmente Studio 64 sigue realizando eventos y no se ha impuesto ninguna consecuencia legal para Metamorfosis Bogotá.

El caso quedó en manos de la alcaldía de Chapinero y la fiscalía, en donde se está investigando el material probatorio.

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: radio@uniminuto.edu

Otros contenidos

Contenidos populares