Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Dune: Un épico viaje que valió la pena esperar

Por: Daniel Rojas Chía

El cine tiene el poder de proporcionar momentos que transportan los sentidos a lugares no conocidos y estos perduran en la memoria por un buen tiempo, cuanto cautivan y sorprenden. Pocas películas han podido construir momentos icónicos a lo largo de la historia del cine, haciendo que un plano se convierta en referente de allí en adelante, pero ‘Dune’, la última película del director canadiense Denis Villeneuve, logra condensar dos horas y veinticinco minutos de épica visual sorprendente que se disfruta a plenitud en la pantalla grande.

- Patrocinado -


‘Dune” fue escrita por Erick Roth, famoso por ganar el Óscar al mejor guión adaptado por su trabajo en “Forrest Gump” (1994) como también fue coautor del guión de la película de Michael Mann “The Insider” (1999), entre otros. Esta cinta es una coproducción internacional entre el Reino Unido, Canadá, Hungría y Estados Unidos y se construyó basada en libros, una nueva versión revisada de la novela homónima de 1965 escrita por Frank Herbert.

La película presenta una historia compleja en la disputa de poder entre familias de diferentes galaxias donde aparece la política y la religión, situada en el año 10191 en el planeta desértico Arrakis, también llamado ´Dune´. Este será el único lugar de la galaxia donde se puede encontrar la especie, un bien absolutamente necesario para el progreso y la supervivencia y, por lo tanto, supremamente valioso.

Uno de los ejes de la historia es el personaje de Paul Atreides (Timothée Chalamet ), un joven al que el destino empuja a una lucha de poder intergaláctica. Paul, hijo del gobernante Duke Leto, y de la poderosa sacerdotisa guerrera Lady Jessica, se enfrentará a la prueba definitiva: superar sus miedos cuando el destino y poderosas fuerzas invisibles lo empujen inexorablemente a las arenas del remoto planeta.

Imagen tomada de internet

La cinta logra explicar de buena manera la intrincada trama alrededor de toda la construcción narrativa creada por Frank Herbert. Sin prisa, cada personaje va delineando su personalidad mostrando al espectador cómo va cambiando con la historia mostrada en cada plano, en cada insinuación del espacio tiempo logrando de manera espectacular combinar la imagen con referentes futuros y las buenas actuaciones que exigen personajes complejos, que acompañados de la narrativa visual propuesta por el director, se vuelven espectaculares. 

Sus villanos, sus espacios y su oscuridad son mostrados de manera magistral y aunque no se profundiza en estos personajes ni en sus razones, se deja claro su posición en la historia y de lo que son capaces dentro de este universo.

Una de las muchas cosas a destacar en la cinta son sus actuaciones, las cuales están constantemente acompañadas de un gran montaje y la maravillosa cinematografía de Greig Fraser que en varios momentos invitaba a repasar la filmografía de su director, ya que sus planos fueron muy cercanos a los de ‘Blade runner 2049’ proponiéndole al espectador que mire y observe con atención todo en detalle desde el inicio para no querer perderse cada imagen de la película que es tan elaborada y llena de calidad.

Es importante destacar que la calidad visual de la épica ‘Dune’ es magistralmente resaltada por el gran trabajo de Hans Zimmer en la composición de la banda sonora, resaltando la tensión y los momentos claves para no dejar nada a la ligera, potencializando la imagen que ya de por sí, es espectacular.

Como se nombró anteriormente, las actuaciones de cada personaje resaltan en la pantalla, ninguno queda desapercibido en su posición frente a la historia, pero además de la gran calidad de Timothée Chalamet personificando a Paul Atreides. Un personaje que sorprende por su contundencia y evolución en el transcurso de la cinta es el de Jessica Atreides, personificado por una impactante Rebecca Ferguson que sin duda se sumerge en la misterioso e intrigante Orden de las Bene Gesserit.

Finalmente, Denis Villeneuve logra construir una cinta arriesgada y de autor, reviviendo uno de los clásicos más importantes en la historia en el género, ensamblando una de las propuestas visuales más ricas y elaboradas de los últimos años, queriendo llegar a un público más amplio.

Cabe la pena destacar que no es necesario adentrarse en el mundo literario para disfrutar de esta gran película, pero sin duda que, si ya le es familiar este mundo, puede disfrutarlo mucho más y aunque esta primera entrega está llena de acción, batallas épicas y grandes confrontaciones, la primera parte de ‘Dune´ se centra en lo reflexivo y en la construcción de sus personajes y sus motivaciones.

Esta cinta es sin duda un referente desde ya para el género de la ciencia ficción en el cine y contar con una superproducción de casi 200 millones de dólares para su realización, le da un punto alto en las producciones de Hollywood, además de confirmar su segunda parte para estrenarse en octubre del 2023.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes