Foto Tomada de: gestion.pe

“Esta  crisis se remontan a 2018, cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se retiró del acuerdo nuclear iraní, uno de los logros distintivos de su predecesor, Barack Obama, y reimpuso duras sanciones al país asiático.

Desde entonces, Irán ha amenazado con exceder los límites de enriquecimiento de permitidos en virtud del acuerdo nuclear y es acusado por EE.UU. de tomar medidas en todo el Medio Oriente, diseñadas para presionar al gobierno Trump.”

Feliz Navidad y venturoso 2020 les desea UNIMINUTO Radio

A esto se suman los acontecimientos más recientes donde las partes se culpan mutuamente de situaciones graves, que afectan a ambos gobiernos y la estabilidad de sus regiones. El incidente de los tanqueros incendiados en el Golfo de Omán y la caída de un dron militar de los USA, a generado tensiones y declaraciones fuertes por las partes involucradas.

Video Tomado de RT en Español (youtube)

El presidente Trump se pronunció el lunes 24 de junio, y expresó que seguirán aumentando la presión contra el gobierno Iraní y afirmó que “ no pueden tener nunca un arma nuclear, no buscamos un conflicto con Irán ni con ningún otro país. Creo que hemos demostrado mucha contención , pero no significa que vayamos a demostrarla en el futuro”.

imágenes de un dron estadounidense derribado en espacio aéreo iraní. Imagen Tomada de CNN

El derribamiento del dron, causo que La Casa Blanca ordenara un bombardeo sobre la República Islámica, aún así lo suspendieron en el último momento. Seguido de esto, comentaron que no confundan un gesto de prudencia con debilidad. Por su parte el gobierno de Alí Jamenei pudo disparar a un avión estadounidense que volaba sobre las cercanías de su territorio y no lo hicieron.

Pasada esta delicada situación, el Consejo de Seguridad se reunió a con el embajador persa Majid Takht- Ravanchi, quien rechazo las nuevas sanciones impuestas a su gobierno, y manifestó que “su Gobierno no puede entablar un diálogo directo con EEUU mientras su país está siendo amenazado”.

A todo esto se suma los diferentes pronunciamientos en redes sociales del presidente Trump, donde escribe “¡Irán cometió un gran error! “.



Cabe recordar que El asesor de seguridad nacional de EE.UU., John Bolton, acuso a Irán del ataque a los barcos petroleros, “Está claro que Irán se encuentra detrás del ataque. (…) No hay duda en la mente de nadie en Washington, sabemos quién lo hizo y es importante que Irán sepa que sabemos”.

De igual manera Bolton es uno de los burócratas que más ha criticado el actuar de Irán, su postura con este régimen Iraní lo ha llevado a mencionar que la decisión  de no atacar es por el momento.

Otra de las sanciones impuestas fue directamente contra el líder de Irán y ocho comandantes de alto rango, pertenecientes a  los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI)a través de restricciones económicas con lo que esperan presionar para detener el programa nuclear de este país. 

Con esto el general de brigada Abolfazl Shekarchi, enfatizo que, “Si el enemigo nos dispara una sola bala, recibirá 10 de nuestra parte y pagará un alto precio” y añadido que cualquier acto de agresión contra la república persa tendrá “tal respuesta histórica” que el agresor se arrepentirá de sus acciones.

De igual manera el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjaní, en días pasados comentó que se estaba analizando la posibilidad de potenciar la defensa antiaérea con los proyectiles S-400 y que se mantienen charlas con Rusia.

Frente a este tema tan complejo diferentes expertos mencionan los resultados de las guerras del Golfo Pérsico, si “ Irán tiene más del doble de población que Irak y casi cuatro veces su extensión. Si un conflicto con Teherán provoca entre dos y cuatro veces la cantidad de problemas y matanzas que la invasión de Irak, es como para pensárselo”. Fuente el Diario.es

Asimismo el Consejo de Seguridad de la ONU pidió el lunes “diálogo”. París, Berlín y Londres, miembros firmantes del acuerdo nuclear con Teherán, abogaron porque se busquen alternativas para bajar la tensión. Pekín hizo un llamado a “mantener la sangre fría”.

Escrito realizado teniendo como fuentes: Infobae, Diario de España, CNN, El País, DW, RT, CNN, Sputniknews.



Ficha de búsqueda
EE.UU e Iran, "guerra moderna"
Nombre del artículo
EE.UU e Iran, "guerra moderna"
Descripción
En las últimas semanas se han producido altas tensiones entre el gobierno de Trump y Alí Jamenei, lo que ha puesto en alerta al mundo tras una posible guerra.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo