Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

El arte Drag, un espacio cultural que visibiliza y reivindica la lucha de la comunidad LGTBIQ+

De las lentejuelas y el glamour del arte del Drag Queen, hasta la lucha incansable de una comunidad que busca visibilizar sus derechos y acabar con la discriminación y la violencia.

Por: Angélica Miranda.

la comunidad LGTBIQ+ año tras año conmemora en el mes de julio, el mes del Orgullo, esto se liga directamente a un tema que mas que visibilizar las preferencias y decisiones de vida, busca reivindicar a la comunidad con el resto de la sociedad, viviendo un carnaval lleno de color que invita a comprender la diversidad.

- Patrocinado -


Diariamente se conocen casos de violencia en contra de miembros LGTBIQ+ en el país y en el mundo, llenando de temores a todo aquel que ha decidido amar de una forma libre o que simplemente no se siente identificado con el cuerpo en el que nació.

Sin embargo, en medio de la oscuridad que vive esta comunidad, de tener que ocultarse por miedo a sufrir agresiones y señalamientos morales, existe un rayo de luz y color, la parte más cultural y artística que destaca entre las personas LGTBIQ+ y es el arte del Drag Queen, un espacio en donde la imaginación se expande y se juega con telas de mil colores, texturas, maquillaje, glamour, elegancia y un sinfín de elementos que crean los performances más increíbles, sofisticados y divertidos, mostrándole al mundo entero que allí hay espacio para todos y que no existen etiquetas de genero, condición o preferencia de ningún tipo que impida el goce del arte a través del arte drag.

Imagen tomada de la web – Arte Drag

Este espacio toma protagonismo hoy en día en diferentes lugares de la sociedad con el fin de visibilizar a toda la comunidad en general y sobre todo, pretende lograr la reconciliación de las personas con la diversidad y deconstruir esos constructos sociales, tabúes y creencias que crean una brecha en donde sin duda cabe el irrespeto, la violencia y la segregación, elementos que lastimosamente, hoy por hoy, y pese a la constante lucha de diferentes lideres de la comunidad LGTBIQ+ se siguen observando y siguen siendo noticia.

No obstante, no hay que desconocer el camino recorrido por “la comunidad de los colores”, pues así como aun se ven actos de intolerancia y violencia, es más fuerte y más grande el espectro que han logrado conquistar, haciéndole ver a toda la sociedad que la diversidad hace parte de la vida y que el amor es eso… amor en todas sus formas.

Datéate Radio habló con Johan Sepúlveda, o Bombón como es conocido su personaje en el mundo Drag. Él, además de contarle a los oyentes un poco sobre su proceso y su vida, de abrir su corazón y permitirle a la mesa de trabajo conocer su intimidad y la lucha personal y colectiva que lleva por su pasión por este arte, también expresó su punto de vista frente a la problemática palpable de la discriminación y la violencia y como es que desde la expresión cultural que representa el Drag Queen, ha podido aportar a la reivindicación social de la comunidad LGTBIQ+.

Con su glamour, su maquillaje y el carisma que lo caracteriza, ha participado en diversos encuentros culturales y con orgullo muestra su talento.

Escuche la entrevista completa aquí:

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes