Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔈 BOGOTÁ 1430 AM | 🔈 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔈 TOLIMA 870 AM | 🔈 SOACHA | 🔈 NEIVA | 🔈 SOLO MÚSICA

El valiente cacique muisca que puso resistencia a la invasión española

Dibujantes de Tunja y Duitama realizaron más de tres mil dibujos que fueron digitalizados y secuenciados para dar acción a ‘Tundama’, la película animada en 3D y producida por DAGAmedia Studio que narrará la historia de un valiente cacique muisca que en época de la conquista opuso resistencia a la invasión española, motivado por salvaguardar el destino de su pueblo. Aunque el cacique optó por la vía militar en defensa del territorio, para los realizadores no sólo se trata de mostrar un conflicto bélico. Entre las historias destacan personajes que, además de guerreros, son niños, mujeres y nativos que con distintas destrezas en la sociedad dejan ver un amor fraternal, lo que en la actualidad los hace sentir orgullosos.

La materialización de una idea

- Patrocinado -


Desde que estaban en la universidad los diseñadores han buscado contribuir con su trabajo a la preservación de la cultura ancestral en la región. Primero, hicieron cómics de personajes muiscas, pero fue hasta el 2009 cuando Diego Yaya realizó el cortometraje animado: ‘El Último Zaque’ que surgió la idea de sacar a Tundama del anonimato. Al  revivir sus memorias devuelven el protagonismo que para ellos merece un héroe nativo. “Surgió la idea de mostrar la fortaleza de nuestra raza, de mostrarle al mundo que nosotros somos una raza pujante, que podemos hacer las cosas y podemos luchar contra la adversidad, eso nos motivó a construir la vida del cacique Tundama”, con esa contundencia afirmó Edison Yaya, otro de los realizadores, en entrevista con UNIMINUTO Radio.

Hermanos Diego y Edison Yaya. Fotografía: @UPTCRadio-

La historia la cuenta quien gana las guerras

En la primera etapa de investigación no encontraron mucha información del cacique. “La historia la cuenta quién gana las guerras”, cuenta Diego. Entonces, empezaron a leer escritos de la época, especialmente textos del antropólogo boyacense Virgilio Becerra. Junto a Becerra, el equipo hizo un trabajo de observación en campo, fue a los escenarios del altiplano en donde siglos atrás se desarrollaron las batallas. Mientras recorrían las locaciones estuvieron atentos a la arquitectura, los colores, texturas, y todos los detalles presentes en el paisaje.

La artesanía y a la agricultura, costumbres de los pobladores que no se han perdido, sirvieron para construir el guión. Desde Ráquira se hizo la traducción a la lengua nativa muysccubun.

En búsqueda de recursos

El equipo que lleva tres años en el proceso de investigación y pre-producción ha financiado la película por etapas, sortear los gastos económicos no ha sido tarea fácil pero la gente se ha solidarizado con la idea de llevar al cine la historia de un héroe nacional. Los interesados en apoyar la fase de producción pueden hacer  aportes voluntarios desde la plataforma Indiegogo.  Hay recompensas como videojuegos de la película,  posters,  música, manillas y la manta oficial.

Trailer

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: radio@uniminuto.edu

Otros contenidos

Contenidos populares