El Centro del mundo, una obra que utiliza el lenguaje del circo contemporáneo para abordar temas profundos de la salud mental y la identidad personal. Siete artistas en escena bajo la dirección y dramaturgia de Felipe Ortiz, crean una metáfora visual que promete cautivar a espectadores de todas las edades.
En El Centro del Mundo, las técnicas circenses no son solo una exhibición de habilidades físicas, sino que se convierten en una herramienta narrativa poderosa. Las acrobacias aéreas, los equilibrios, los malabares y el uso del trapecio, entre otras técnicas, son los recursos que permiten plasmar el viaje de Victoria, una mujer que se enfrenta una serie de “puertas” que la conducen a universos emocionales opuestos.
Desde la danza acrobática hasta los números en lira y la manipulación de objetos, cada disciplina se integra a la narrativa de manera orgánica, aportando a la construcción simbólica.
“Observamos que, en una sociedad conservadora, estas cuestiones siguen siendo un tabú. En una de las escenas, por ejemplo, Victoria se divide en dos personajes que representan sus polos opuestos: la manía y la depresión.
A través de un número aéreo cuidadosamente coreografiado, el público puede ver cómo estas emociones antagónicas luchan por tomar el control, en un delicado juego de fuerza y fragilidad que solo el circo puede capturar de manera tan visual.
Es así como a lo largo de la obra, vemos cómo Victoria, transita entre diferentes estados emocionales, hasta que finalmente acepta su condición y encuentra una forma de vivir con ella”, comenta el director.
EL CENTRO DEL MUNDO -ESTRENO
Lugar: Centro Nacional de las artes Delia Zapata Olivella
Dirección: Cl. 11 #5 – 60
Fechas: 25 y 26 de octubre a las 8:00 p.m.
27 de octubre a las 3:00 p.m.
Entrada libre