Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

El cine, un refugio para los solitarios

En tiempos de pandemia la soledad representó un riesgo para los trastornos mentales, pero si se asume esta situación como una decisión y no como una condición los resultados pueden ser positivos. En Radiovisuales lo revisamos a través del cine.

Escrito por: Fernando Alfonso | Revisado por: Camila Ochoa y Lizeth Orjuela.

La soledad es un tema que despierta incertidumbre en las personas, el hecho de estar apartadas de un mundo puede generar diferentes trastornos que requieren de ayuda oportuna. Basta con mirar el aumento en los casos de depresión, ansiedad o trastornos del sueño que según el estudio realizado por la Universidad de Ottawa de Canadá fue del 24% en 190.000 encuestados, indicador superior a tiempos anteriores a la pandemia. Pero, ¿qué pasa con las personas que naturalmente deciden estar solas?

- Patrocinado -

Precisamente, ese es el tema a abordar durante esta semana para nuestra franja radial. Como individuos tenemos la necesidad de relacionarnos en sociedad, aunque hay quienes optan por pasar más tiempo en solitario. Preferencia que vemos claramente en la película inglesa Happy. Un cuento sobre la felicidad, una propuesta audiovisual diferente que nos cuenta la historia de una joven descomplicada y extrovertida, pero que a la vez nos demuestra lo bueno de no compartir su cotidianidad con nadie más que con ella misma.

Cuando ser solitario es una decisión, la vida cobra un sentido especial. Así lo vemos a través de los ojos de la profesora Poppy, la protagonista de este cuento sobre la felicidad, pues a pesar de que hay varias amigas y eventuales relaciones que la rodean, su naturalidad es sencillamente sacarle una sonrisa a la vida. Así, en solitario refleja su ser espontáneo, sin la absoluta necesidad de estar agobiada por diferentes relacionamientos.

Es necesario al hablar de cine y soledad, referirse Her, un filme protagonizado por Joaquin Phoenix en el personaje Theodor, un hombre centrado en un oficio que resulta algo paradójico para su historia, escribe cartas de amor en una empresa. Theodor, de manera tierna pero a la vez vulnerable se ve envuelto en un tipo de enamoramiento que involucra a un sistema operativo. Sin duda una película por descubrir para entender mejor que una persona solitaria no necesariamente debe estar en soledad.

Finalmente, disfrutar de su propia compañía no tiene nada de malo, al contrario puede tener algunos beneficios. Según un artículo publicado por la psicóloga Julie Bowker para la Universidad de Búfalo de Nueva York, las personas que deciden pasar tiempo a solas con frecuencia son potenciales líderes, pero sobre todo, en el estudio realizado se descubrió que la creatividad está asociada directamente a la insociabilidad. Así, la decisión de tener momentos en soledad potencializa las ideas creativas o fortalece las capacidades de liderazgo.

Radiovisuales Cine programa en vivo UNIMINUTO Radio

Lo más leído

Noticias recientes