El Teatro Jorge Eliécer Gaitán se iluminará con una mágica combinación de danza y música el próximo 22 de junio de 2023, cuando la Compañía Cuerpo de Indias, núcleo profesional de El Colegio del Cuerpo, presente su aclamada obra “Flowers for Kazuo Ohno (and Leonard Cohen)”.
El maestro Restrepo, en colaboración con Marie France Delieuvin, codirectora de El Colegio del Cuerpo, y Ricardo Bustamante, se aventuraron en la creación de una pieza colectiva que trasciende el lenguaje del Butoh y se convierte en una ofrenda desde su propio universo coreográfico y poético. Durante el proceso creativo, Restrepo encontró inspiración en la poesía y la música de Leonard Cohen, cuyo último disco, “POPULAR PROBLEMS”, fue lanzado en ocasión de su cumpleaños 80.
La obra, una coproducción entre el Ministerio de Cultura y El Colegio del Cuerpo, tuvo su estreno en el prestigioso Teatro Colón en 2014, y desde entonces ha cautivado a diversos públicos en todo el mundo. Su impacto trasciende fronteras y ha sido presentada en reconocidos espacios y festivales internacionales, como el Café de la Danse en París, el Teatro La MaMa en Nueva York, el Festival Luminato en Toronto, la Bienal Internacional de Danza de Cali, el Festival Cervantino en México y el Gran Teatro Nacional de Lima, por mencionar solo algunos.
El Colegio del Cuerpo, que celebra sus 25 años de Educación para la Paz a través del Arte en 2022, se une a la conmemoración de los 50 años de vida cultural del Teatro Jorge Eliécer Gaitán, compartiendo con el público bogotano una de sus obras emblemáticas. Esta presentación no solo fusiona culturas de países tan dispares como Japón, Canadá y Colombia, sino que también es el fruto de la colaboración de tres talentosos coreógrafos.
No es de sorprender que el trabajo de El Colegio del Cuerpo haya sido reconocido a nivel mundial. Este año, el colegio celebra su segunda nominación al prestigioso Premio Princesa de Asturias en la categoría Concordia, tras haber sido postulado en las categorías de Artes y Concordia en 2021. El impacto de su trabajo en la promoción de la paz y la transformación social a través del arte es innegable.
La crítica no se ha quedado atrás. Yoshito Ohno, hijo del maestro Kazuo Ohno, describió la obra como “realmente hermosa” y afirmó que se puede llamar “Butoh” en espíritu. Leonard Cohen, después de ver la grabación de la presentación, transmitió a través de su mánager, Robert B. Kory, que estaba “muy complacido y conmovido con la obra”, calificándola como un “trabajo excelente”.
La obra “Flowers for Kazuo Ohno (and Leonard Cohen)” transportará al público a través de un viaje poético y coreográfico, destacando el poder transformador del arte. El Colegio del Cuerpo continúa consolidándose como un referente internacional en la promoción de la paz y la belleza a través de su innovador enfoque artístico.
___
Sobre el lenguaje Butoh: es una forma de danza contemporánea que emergió en Japón a finales de la década de 1950. Creado por los bailarines Tatsumi Hijikata y Kazuo Ohno, el Butoh surgió como una respuesta al impacto del bombardeo atómico en Hiroshima y Nagasaki, así como a la influencia de las tradiciones teatrales y danzarias japonesas.
El lenguaje del Butoh se caracteriza por su expresividad y exploración. Rompiendo con las convenciones tradicionales de la danza, el Butoh no busca la belleza ni la perfección técnica, sino que se centra en la expresión de la humanidad, la vulnerabilidad y la conexión con lo esencialmente humano. Es un arte profundamente introspectivo y subjetivo que busca liberar las inhibiciones y revelar las emociones más profundas.
___
Sobre el Colegio del Cuerpo
Fundado en 1997 en Cartagena de Indias por los bailarines, coreógrafos y pedagogos Álvaro Restrepo (Colombia) y Marie France Delieuvin (Francia), El Colegio del Cuerpo (eCdC) se ha constituido en una de las propuestas pioneras de Educación para la Paz a través del Arte, en Colombia y el mundo. Como corporación sin ánimo de lucro ha contribuido a la creación de espacios de inclusión e innovación social, al desarrollo artístico, profesional y humano de más de 9000 niños y jóvenes de poblaciones vulnerables y a la formación del Estrato Talento, como espacio de convergencia de la diversidad para la construcción de la Paz.