Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔈 BOGOTÁ 1430 AM | 🔈 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔈 TOLIMA 870 AM | 🔈 SOACHA | 🔈 NEIVA | 🔈 SOLO MÚSICA

El dengue ataca en nuestra América y el mundo

El dengue es una enfermedad vírica transmitida por mosquitos que se ha propagado rápidamente en todo el mundo en los últimos años. El virus del dengue se transmite por mosquitos hembra principalmente de la especie Aedes aegypti y, en menor grado, de A. albopictus. Estos mosquitos también transmiten la fiebre chikungunya, la fiebre amarilla y la infección por el virus de Zika. La enfermedad está muy extendida en los trópicos, con variaciones locales en el riesgo que dependen en gran medida de las precipitaciones, la temperatura y la urbanización rápida sin planificar.

Las noticias hablan constantemente del coronavirus, pero el dengue esta azotando nuestra región de forma crítica y aumenta su presencia en buena parte por el calentamiento climático, ya que este propicia una mayor supervivencia y una proliferación más rápida de los mosquitos del género Aedes, transmisores del dengue.

Las cifras son concluyentes. Los casos confirmados de dengue en América Latina y El Caribe entre 2019 y 2020 llegaron a 3.095.821. Hubo 1.530 muertes, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS). La tasa letal de esa enfermedad fue en 2019 del 0,049 %. Esas cifras son las más altas desde 1980, cuando se registraron 65.523 casos en todo el continente. El segundo año con la mayor cantidad de casos de dengue fue 2015, con 2.415.693.

- Patrocinado -

Según el director del Departamento de Enfermedades Transmisibles de la OPS, Marcos Espinal, “la región atraviesa un nuevo período epidémico de dengue con un incremento notable de casos”. Ya en el mes de enero de 2020, más de 125.000 personas se enfermaron de dengue, y al menos 27 murieron en toda la región.

En 2019, México registró 191 decesos por dengue, con 41.505 casos. En Centroamérica se presentaron 295 casos mortales, con el mayor foco de la epidemia en Honduras, que sufrió 180 muertes y en lo que va del año ya registró más de 3.200 casos.

En el Cono Sur, el dengue golpea a Brasil con 2.201.115 casos en 2019, frente a 265.934 casos en 2018. Allí también es donde se produjeron en 2019 la mayor cantidad de muertes: 782, de acuerdo con cifras del Ministerio de Salud de Brasil. En Colombia se registraron en 2019 127.553 casos de dengue y 87 víctimas mortales.

En lo que va de 2020, Paraguay y Honduras van a la cabeza de los brotes de dengue. A principios de este año, en Paraguay se vieron afectadas más de 20.000 personas por esa enfermedad, según la oficina de Vigilancia de la Salud, solo hubo cuatro muertes confirmadas por dengue, pero hay otros 23 fallecimientos que aún se están estudiando.

En las últimas décadas ha aumentado enormemente la incidencia de dengue en el mundo. Una gran mayoría de los casos son asintomáticos, por lo que el número real de casos está insuficientemente notificado y muchos están mal clasificados. Según una estimación reciente, se producen 390 millones de infecciones por dengue cada año (intervalo creíble del 95%: 284 a 528 millones), de los cuales 96 millones (67 a 136 millones) se manifiestan clínicamente (cualquiera que sea la gravedad de la enfermedad).

Según la OMS el número de casos notificados pasó de 2,2 millones en 2010 a más de 3,4 millones en 2016. Aunque la carga total de la enfermedad a nivel mundial es incierta, el comienzo de las actividades para registrar todos los casos de dengue explica en parte el pronunciado aumento del número de casos notificados en los últimos años.

Otra característica de la enfermedad son sus modalidades epidemiológicas, en particular la hiperendemicidad de los múltiples serotipos del virus del dengue en muchos países y la alarmante repercusión en la salud humana y en las economías nacionales y mundial. El virus del dengue es transportado de un lugar a otro por viajeros infectados.

Es importante tener en cuenta que el dengue es una enfermedad vírica transmitida por mosquitos que se ha propagado rápidamente en los últimos años. El virus se transmite por mosquitos hembra principalmente de la especie Aedes aegypti y, en menor grado, de A. albopictus. Estos mosquitos también transmiten la fiebre chikungunya, la fiebre amarilla y la infección por el virus de Zika. La enfermedad está muy extendida en los trópicos, con variaciones locales en el riesgo que dependen en gran medida de las precipitaciones, la temperatura y la urbanización rápida sin planificar.

Fuente: OMS

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: radio@uniminuto.edu

Otros contenidos

Contenidos populares