Aedes aegypti, el mosquito transmisor del dengue zika y chikungunya.

Mientras que en 2018 se contabilizaron 65 ciudadanos afectados por dicha patología, durante el mismo periodo de 2019 los enfermos por el referido virus sumaron un total de 296. En un solo año los casos de personas contagiadas con dengue en Bucaramanga casi que se cuadruplicaron.

“En el país, desde octubre de 2018, se ha venido presentando una mayor proporción de casos de dengue. Este aumento conlleva a la necesidad de fortalecer las acciones de prevención, vigilancia, control y manejo integral de esta enfermedad, en las diferentes entidades y centros de salud locales”, indicó Nadia Rojas, vocera de la Secretaría de Salud de Bucaramanga.

AutopautaVamos a la FilBo 2019 con Rafael Pombo

El Gobierno Nacional estima que los picos más altos, del incremento que existe en los casos de dengue, se observarán durante mayo y junio próximos. Por su altitud, Bucaramanga es una de las poblaciones que estará expuesta a este riesgo. Dado que el clima ha variado mucho, tanto por el Niño, como por lluvias irregulares, al subir la temperatura aumenta la presencia del zancudo transmisor, además que se aumenta el almacenamiento de agua en los domicilios y zonas rurales, lo que permite tener en casa reservorios y criaderos para el dengue.

Es por ello tan importante mantener las normas de seguridad en salubridad frente al vector en su hogar y lugar de trabajo:

* Cambie frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de floreros.

* Tape los recipientes con agua.

* Use mosquiteros o toldillos en las camas.

* Lave y cepille, cada ocho días, tanques y albercas.

* Perfore las llantas ubicadas en los parques infantiles que pueden contener aguas estancadas.

* Rellene con tierra tanques sépticos en desuso, desagües y letrinas abandonadas.

* Use anjeos (lienzos de protección) en ventanas y puertas para evitar el ingreso de mosquitos.

A pesar de la transición hacia la temporada de lluvias, las autoridades sanitarias prevén que los casos de dengue sigan aumentando y que la tendencia se extienda hasta el mes de mayo. Por ello tenga presente esta situación si viaja en Semana Santa.

PublicidadVamos a la FilBo 2019 con Rafael Pombo