Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

El desastroso “minizoológico” de la Plaza El Restrepo

El famoso tráfico de animales silvestres en la Plaza de Mercado de El Restrepo parece no tener final. Así funciona el mítico lugar de Bogotá.

Por: Daniel Rojas Chia

Desde hace más de 50 años la Plaza de Mercado El Restrepo, ubicada en el suroriente de Bogotá, es famosa por sus casetas que, según quienes las han visto durante el tiempo, cuentan que se han multiplicado por siete.

- Patrocinado -


En este terreno funcionaba una escuela distrital y un parque infantil, rodeados de casetas donde vendían aves y mercado de todo tipo. Luego se construyó una plaza en homenaje a un presidente de Colombia llamado Carlos Restrepo.

Luego de múltiples reestructuraciones, esa plaza cuenta con algo más de 800 puestos. Según Pedro Antonio Torres, dueño de uno de los locales, desde que la plaza abrió sus puertas el 4 de junio de 1964, aún conserva mucho de su fisonomía original.

Casi tan famosa como es su gastronomía, también lo es su tráfico de animales silvestres, que lamentablemente tiene antecedentes por más de 30 años, con la anuencia de las diferentes administraciones.

La Secretaría Distrital de Ambiente (SDA), la Sijín y la Policía Ambiental y Ecológica inspeccionaron el lugar en marzo del 2006 e incautaron caracoles, corales y anfibios en 23 locales. En diferentes operativos, llevados a cabo a lo largo de los años, se han incautado gaviotas, gansos, loros silvestres y tucanes.

Según el programa de reestructuración y acondicionamiento de la alcaldía local del Restrepo, hay ventas de animales vivos, una manera comercial de llamar a este zoológico donde conviven diversas especies en decenas de locales.

Su mayor mercado está en la venta de pájaros y pajarracos, aves de corral como gallinas saraviadas, gansos, patos, pavas, codornices, cacatúas, perdices, pericos, loros y bengalíes que no son de la India sino del Tolima.

También están a su suerte peces ornamentales, y entre los mamíferos hay cuyes, conejos, perros y gatos qué, según las denuncias expuestas continuamente por la comunidad, son maltratados.

Una de las últimas denuncias de este lugar la hizo Leonardo Tolentino por medio de una red social.

Las autoridades deben elevar los controles necesarios para contener este problema, para cuidar la fauna silvestre y fomentar el respeto por seres vivos que sienten y sufren. 

Lo más leído

El Teatro al Aire Libre de la Media Torta llega hoy a los 82 años

Por Sofía Viduéñez y Edison López Hoy 6 de agosto, además de cumplirse los...

12 hechos curiosos sobre Bogotá y su cumpleaños

A propósito del cumpleaños 482 de la capital de Colombia, UNIMINUTO Radio le cuenta esos datos curiosos sobre la fundación de Bogotá y eventos ocurridos en el tiempo.

Noticias recientes

La mujer en la Iglesia Católica

En 2020 se cumplen importantes aniversarios de eventos sobre la mujer y la iglesia romana. Esta es una mirada sobre las conmemoraciones.

“La radio cambiará totalmente después de la pandemia”: Oscar Tito López

Hoy, el hombre que durante más de 30 años madrugó para hacer programas, escuchar música, hablar con locutores, periodistas, programadores, promotores discográficos, atender llamadas de cantantes, productores y asistir a infinidad de reuniones, no escucha música. Pero tiene tiempo para reflexionar sobre el presente y futuro de la radio en Colombia.

En un mundo complejo, un constructor de puentes es más que necesario

Es sabido que el significado de la palabra “pontífice” es constructor de puentes. Hoy más que nunca papa Francisco representa aquel que...

Una voz de aliento para evitar la deserción escolar

Un colegio bilingüe de Bogotá lanza un proyecto musical, hecho por sus mismos estudiantes desde sus hogares, en donde dan un mensaje de fortaleza y resiliencia que invita a no dejar de estudiar, a pesar de cualquier adversidad.
Share via