Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

El drama en el cine, más allá del amor romántico

Hablamos con Bibiana y Carolina, creadoras del cortometraje “Última noche”, sobre los tipos de amor que expresamos en nuestras relaciones sentimentales y el audiovisual.

Escrito por Sebastián Camacho | Revisado por Lizeth Orjuela y Camila Ochoa.

El amor es el principal motivador para la expresión de las artes, pues la música, la pintura y el cine se nutren de este sentimiento tan humano e inexplicable. En Radiovisuales 4K, hablamos de los tipos de amor desde el cine de Truffaut y el cortometraje estudiantil “Última noche”, en entrevista con sus creadoras. Historias audiovisuales que nos muestra lo imprescindible que es el amor en la creación cinematográfica.

- Patrocinado -


La nouvelle vague o nueva ola francesa, marcó un hito en la historia del cine universal. Múltiples directores e intelectuales como Agnés Varda, Jean-Luc Godard, André Bazin, Claude Chabrol o François Truffaut, dieron una mirada novedosa sobre el cine que abogaba por la libertad a la hora de crear nuevas historias. Por eso, desde finales de los 50’s, se empezaron a producir películas icónicas en relación con el amor y sus múltiples facetas, como La pointe Courte (1955) de Agnès, Hiroshima mon amour (1959) de Resnais, o Al final de la escapada (1960) de Godard. 

Cada título fue introduciendo e inventando un lenguaje cinematográfico particular, que Truffaut también desarrollaría en sus películas mediante su alter ego, a quien llamó Antoine Doinel. El cineasta realizó una exploración sobre el amor desde diferentes perspectivas, el amor imposible, el amor adolescente, el poliamor, el amor conyugal, entre otros. Producciones como Antonie y Colette (1962), Besos robados (1968), o Jules y Jim (1962), son escenarios de disputas, amoríos, decepciones y sobre todo pasión.

Esta misma pasión desenfrenada, quedó plasmada en el cortometraje Última noche, dirigido por Bibiana de la Hoz y con la dirección de fotografía de Carolina Pinzón, estudiantes de cine y televisión, invitadas al programa para hablar sobre el reto que significa mostrar el amor en el audiovisual. Nos contaron que el desarrollo del guión fue complicado, pues ocurrían muchas acciones en un tiempo corto y poder narrar los cambios de humor entre sus personajes requirió mucha dedicación. 

Además, Bibiana nos contó que los personajes lograron una excelente química, “se dio de manera muy natural, se trató de una conexión instantánea”; así mismo ocurre con el romance. Entonces, desde la nouvelle vague el amor ha estado en el centro del lente, y aunque es un capricho intentar entenderlo e incluso controlarlo, el cine, la música o las artes, nos dan la única certeza que se tiene sobre el tema, “Nadie debe y nadie puede vivir sin amor”.

Programa Radiovisuales 4K, en vivo por UNIMINUTO Radio.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes