Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔈 BOGOTÁ 1430 AM | 🔈 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔈 TOLIMA 870 AM | 🔈 SOACHA | 🔈 NEIVA | 🔈 SOLO MÚSICA

El estudio que revela lo que los jóvenes piensan

‘Next Generation’ la investigación más grande que se ha hecho hasta ahora en América Latina, revela el punto de vista de los jóvenes entre los 14 y 28 años en temas como la educación, empleo y estilo de vida.

El British Council, en alianza con la Universidad del Rosario y la Universidad de los Andes, realizaron una investigación llamada ‘Next Generation Colombia’, una de las más grandes investigaciones realizadas en los últimos años sobre la población juvenil, además de ser la primera realizada en América Latina.

Esta investigación pretende que se conozcan las expectativas y los sueños que actualmente los jóvenes tienen, además de conocer las limitaciones que enfrentan para poder alcanzarlos.

- Patrocinado -


Este estudio lo que busca es que se pueda conocer, cómo los jóvenes de hoy ven su vida desde áreas como: educación, empleo y estilos de vida. De manera que, con estos resultados, se proporcionen herramientas para la formulación de la política pública.

Así mismo, encontrar cuál es el centro en las actitudes y aspiraciones de los jóvenes para convertirse en ciudadanos activos, revelando las esperanzas y temores que tienen sobre su país, y así determinar qué es lo que afecta sus vidas.

Le puede interesar: La cultura y el arte con significado social van por la acreditación internacional

La investigación cuenta con tres fuentes de información: una revisión sobre literatura y bases de datos existentes, un componente cualitativo basado en grupos focales, y uno cuantitativo que hace referencia a una encuesta nacional con representatividad de zonas urbanas y rurales.

“Los resultados son una herramienta para que los formuladores de política, implementadores e incluso los jóvenes puedan incorporar la voz de la juventud colombiana en el diseño e implementación de sus programas”.

Afirma Tom Miscioscia, director del British Council en Colombia.

¿Cómo se realizó la investigación?

Se llevó a cabo una encuesta que contó con la participación de 2.583 jóvenes entre los 14 y 28 años, de 33 municipios del país. Adicional, se desarrollaron 29 grupos focales, en los que participaron 162 personas de Bogotá, Medellín, Turbo y Necoclí.

En la encuesta se buscó conocer aspectos como: necesidades, oportunidades, aspiraciones, sueños, experiencia con el conflicto y violencia, educación y visión sobre país.

  • En relación con la confianza y el capital social, se evidencia que los jóvenes se identifican principalmente como colombianos y en general sienten un gran orgullo por el país. El 82% de los jóvenes del país muestran una alta preferencia por su nacionalidad, esto principalmente por los logros en materia deportiva, musical, artística, literata y por la historia del territorio.

Algunos de los hallazgos …

  • En relación con la confianza y el capital social, se evidencia que los jóvenes se identifican principalmente como colombianos y en general sienten un gran orgullo por el país. El 82% de los jóvenes del país muestran una alta preferencia por su nacionalidad, esto principalmente por los logros en materia deportiva, musical, artística, literata y por la historia del territorio.

El 87% de jóvenes confían en sus familias y el 47% en sus amigos, pero se revelan índices muy altos de desconfianza hacia desconocidos. En relación a la confianza de las personas identificadas por instituciones, confían en un 54% en los docentes, en el ejército 48% y en las iglesias 45%.

  • En materia de participación política, se revela que los partidos políticos no convocan a los jóvenes, hay poco interés por los eventos o sucesos políticos de Colombia, solo 4 de cada 10 están interesados en esos acontecimientos.

  • En educación, trabajo y tiempo libre, se determinó que el acceso a la educación es menor para los jóvenes más pobres y en zonas rurales. De manera que las brechas son significativas, en asistencia escolar se posicionan de acuerdo a la ubicación geográfica: el 40% de los jóvenes que viven en ciudades lejanas tienen menos probabilidad de asistir a una institución educativa en comparación al 48% de aquellos que pueden asistir en ciudades cercanas.

Además, la mayoría de jóvenes que trabajan se dedican a actividades informales, inestables y de poco desarrollo personal o laboral. Por otra parte, frente al uso del tiempo libre, predominan las actividades sedentarias y de baja socialización.

  • La violencia y salud mental de los jóvenes reporta que, el 38% asegura haber sido víctima de un acto de delincuencia común. Y es mucho más evidente en los jóvenes que habitan en contextos urbanos que en regiones rurales.
  • La capacidad para sobrellevar las dificultades de los jóvenes, se ve marcada por su bienestar, es decir, a mayor bienestar, mayor capacidad para enfrentar estas situaciones.
  • Se evidencio que los jóvenes colombianos tienen varios sueños en común, como: la ilusión de estudiar, apoyar a su familia actual, conformar una nueva familia y obtener casa propia. Por otra parte, identifican de la misma manera que la barrera para cumplir sus sueños o expectativas, son: la falta de dinero, pocas oportunidades para trabajar y estudiar, y los embarazos a temprana edad.

“Creemos que los jóvenes son activos en la transformación de sus propias circunstancias, que tienen una agencia en sus comunidades y sociedades, y que deben ser apoyados en su deseo de crear y contribuir. Es importante escucharlos y comprometerse con ellos, ya que se convertirán en la próxima generación de personas influyentes, líderes y modeladores de sus países”.

Laura Barragán, directora de Educación y Sociedad del British Council. 

Le puede interesar: Un cura genio llamado José Celestino Mutis

¿Cómo conocer los resultados oficiales?

Los hallazgos de la investigación serán presentados oficialmente el próximo 12 de septiembre en el Hotel Marriot Courtyard de Bogotá, espacio donde también se darán a conocer los ganadores del Premio Next Generation Inspira del British Council, un reconocimiento para jóvenes líderes y organizaciones juveniles que reflexionaron, a través de un video inspirador, en torno a los capítulos de la investigación.

(A continuación, escuche la entrevista con Daniela Mutis, jefe de sociedad de British Council).

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: radio@uniminuto.edu

Otros contenidos

Contenidos populares