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El impacto de los generadores de contenido en el mundo académico: Un análisis a 2 años después de su aparición

Mauricio Hernández García- Docente de comunicación Uniminuto , Cali


La irrupción de generadores de contenido como CHATGPT a finales de 2022 marcó un hito significativo en el panorama tecnológico, desencadenando una serie de repercusiones en las estructuras académicas y en diversas industrias. Desde entonces, hasta el presente, hemos sido testigos de una evolución constante en este campo, con la proliferación de Modelos de Lenguaje de Gran Tamaño (LLM) que han desafiado las normas establecidas en la generación de tesis y papers académicos. Este artículo se propone examinar exhaustivamente las diferentes perspectivas que han surgido en torno a esta problemática, explorando cómo las universidades y sus profesores han abordado el impacto de los generadores de contenido en el ámbito académico.

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Una de las perspectivas dominantes es la que abraza la tecnología como un aliado valioso para la investigación y producción académica. Aquellos que apoyan esta visión argumentan que los generadores de contenido pueden agilizar procesos, permitiendo a los investigadores concentrarse en el análisis y la interpretación de datos. Además, sostienen que estas tecnologías tienen el potencial de mejorar la calidad del trabajo académico al proporcionar sugerencias y perspectivas innovadoras que pueden enriquecer la investigación. Desde esta óptica, se enfatiza la importancia de adaptarse a los avances tecnológicos y aprovechar las oportunidades que ofrecen.

Por otro lado, existe una perspectiva crítica que ve la irrupción de generadores de contenido como una amenaza para la integridad académica. Los detractores de esta tecnología temen que el fácil acceso a contenido generado automáticamente conduzca a una proliferación masiva de plagio y a una disminución en la calidad del trabajo producido. Argumentan que el uso excesivo de estas herramientas podría erosionar las habilidades de pensamiento crítico y la capacidad de expresión escrita de los estudiantes, promoviendo una mentalidad de búsqueda rápida de respuestas sin una comprensión profunda del material. Esta postura destaca la importancia de preservar los principios fundamentales de la investigación y el aprendizaje genuino.

En medio de estas posturas extremas, también existe una perspectiva equilibrada que reconoce tanto los beneficios como los desafíos asociados con el uso de generadores de contenido en el ámbito académico. Esta visión busca encontrar un punto medio que combine la eficiencia y la innovación de la inteligencia artificial con la preservación de los valores fundamentales de la educación superior. Desde esta óptica, se sugiere que las universidades establezcan políticas claras y protocolos éticos para regular el uso de generadores de contenido, garantizando que se utilicen de manera responsable y en línea con los estándares académicos.

Además, se enfatiza la importancia de la educación sobre la ética de la investigación y la integridad académica, así como el desarrollo de habilidades críticas y analíticas que complementen el uso de tecnologías automatizadas. Es fundamental que las universidades y sus profesores aborden esta problemática de manera proactiva y colaborativa, buscando un equilibrio entre la adopción de tecnologías emergentes y la preservación de los valores fundamentales de la educación superior.

En conclusión, el impacto de los generadores de contenido en el mundo académico es un tema complejo que ha generado una amplia gama de opiniones y posturas. Dos años después de su aparición, es crucial que las universidades y sus profesores continúen reflexionando sobre esta cuestión y trabajando juntos para abordar los desafíos y aprovechar las oportunidades que estas tecnologías ofrecen. Solo mediante una aproximación equilibrada y colaborativa podremos garantizar que la inteligencia artificial se utilice de manera ética y responsable en el ámbito académico, preservando así la integridad de la investigación y el aprendizaje genuino.

| Nota del editor *

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