Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

El Instituto Distrital de las Artes presenta su nuevo proyecto

El Instituto Distrital de las Artes (Idartes) está capacitando en periodismo al Colectivo Tunjuelitas Informativas con el fin de que puedan consolidarse como un medio de comunicación alternativo en la localidad de Tunjuelito, en Bogotá. Sus primeros productos periodísticos serán presentados en noviembre de 2021.

Por: María Paula Morales y Gabriel Andrés García

Datéate

El Colectivo Tunjuelitas Informativas está conformado por un grupo de mujeres de la tercera edad, habitantes de la localidad número seis de Bogotá, Tunjuelito, que nació en el 2018 a partir de un ejercicio de observación y análisis de las prácticas periodísticas que se presentaban en dicha localidad.

- Patrocinado -


Surge, siendo más específicos, al darse cuenta de que los medios de información tradicionales no realizaban un cubrimiento veraz y profundo de lo que acontecía en su territorio, por ello decidieron conformar un colectivo de comunicaciones con la intención de informar en sus comunidades, como afirmó Luz Alba Galeano, habitante de Tunjuelito y una de las mujeres miembros del colectivo.

Desde entonces han trabajado de manera autónoma en su territorio, realizando cubrimientos a los sucesos que acontecen dentro de la localidad, y han servido como puente para conectar la realidad de sus comunidades con un canal informativo que exprese sus inconformidades. Además, han dedicado tiempo a comprender y denunciar proyectos sociales y económicos que afectan a los habitantes del sector.

Sin embargo, según Sandra Sarmiento, cofundadora de Tunjuelitas Informativas, “la pandemia y la falta de recursos han afectado al colectivo”, pues, por una parte, el aislamiento y el riesgo de salud por su edad las obligó a mitigar los acontecimientos en su localidad; y, por otra, la falta de inversión ha sido un problema para continuar con su labor informativa.

Por lo tanto, desde el pasado mes de abril, el Instituto Distrital de las Artes decidió emprender un recorrido con las mujeres del colectivo para que puedan consolidarse como un medio alternativo dentro del panorama actual.

Luz Ángela Forero, coordinadora encargada del proyecto de IDARTES menciona que, su función “es mediar, escuchar a las participantes y armar el proyecto que quieren crear”. Y, partiendo de las sugerencias del colectivo crean “estrategias de interacción menos hostiles entre ellas y más horizontales, para mantener una atmósfera de bienestar en donde todas puedan hablar”.

Así mismo, menciona que, en conjunto con María Paula Morales, subcontratista del IDARTES, trabajan en aras de que “las mujeres tengan las herramientas suficientes para tener una mesa de trabajo periodística de su localidad y puedan manejar esta información en la red social Instagram y en lo que tiene que ver con radio, podcast y audios”. Para ello, imparten clases de periodismo y uso de las redes sociales como medio de difusión informativa.

Siendo así, de cara al futuro el colectivo espera –declaró Luz Alba Galeano– “continuar el proceso de aprendizaje para llegar de una forma positiva y asertiva a la comunidad para ser reconocidas dentro de los medios alternativos de la ciudad”, cumpliendo con una labor social de la mano de IDARTES.

Por su parte, Luz Ángela Forero asegura que, los primeros productos periodísticos del colectivo serán expuestos en noviembre de este año. Una vez finalizada esta primera etapa, espera que el colectivo “se desarrolle en un marco de relaciones horizontales y que el proyecto esté permeado de las voces de sus participantes, para seguir desarrollando otro proyecto que permita avanzar en el proceso periodístico y personal de cada participante”

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes