Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

El negocio de Wall Street observa las energías verdes

Para el mundo financiero de Wall Street, a las energías renovables no les daba mucha importancia, ya que eran consideradas caras de producir y estaban lejos de ofrecer una rentabilidad atractiva. Hoy están sobre la mesa y además, algo que parecía de las películas, comienza a ser realidad, la escasez de agua.

Según el nuevo informe elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF titulado: Global progress report on WASH in health care facilities: fundamentals first, (Informe sobre los progresos mundiales en materia de agua e higiene en los establecimientos sanitarios: los fundamentos primero); alrededor de 1.800 millones de personas corren un mayor riesgo de contraer el COVID-19 y otras enfermedades debido a que utilizan o trabajan en establecimientos de atención de la salud sin servicios básicos de agua.

- Patrocinado -


El agua y los servicios higiénico-sanitarios son vitales para la seguridad de los trabajadores de la salud y los pacientes, incluso si no se da prioridad a la prestación de estos servicios. Según los datos publicados, a nivel mundial, 1 de cada 4 centros de salud no tienen servicios de agua, 1 de cada 3 no tienen acceso a la higiene de las manos en los lugares donde se prestan cuidados, 1 de cada 10 no tienen servicios sanitarios y 1 de cada 3 no separan los residuos de forma segura.

“Trabajar en un centro de salud sin agua ni saneamiento es como enviar a enfermeras y médicos a trabajar sin equipo de protección personal”, afirmó Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. “El suministro de agua y el saneamiento en las instalaciones de salud son clave para detener COVID-19. Pero todavía hay grandes lagunas que llenar, especialmente en los países menos adelantados”.

Mientras esta realidad es palpable, la voz de organizaciones de inversores presionan a las grandes compañías para que “desclasifiquen” en sus balances financieros los riesgos que el cambio climático, provoca en sus activos y detallen cuál es su huella de carbono, de tal manera que las inversiones medioambientales puedan crecer en sectores tan distintos como las energías renovables, la comida, la agricultura sustentable o la silvicultura.

Se busca pasar de la inversiones sucias, como la industria carbonera, petrolera y sus derivados, hacia proyectos menos contaminantes. Pero tanto en los gobiernos como en las grandes industrias, advierten el problema, hacen grandes declaraciones pero firman compromisos y se fijan metas para disminuir sus emisiones contaminantes en un futuro lejano.

Los grupos financieros igual declaran sus intenciones ambientales, pero continúan entregando miles de millones de dólares a compañías que extraen y procesan los recursos más contaminantes. Según BBC Mundo, “mientras los proyectos contaminantes sigan teniendo amplio acceso al financiamiento internacional, tardará más tiempo el giro hacia una economía limpia. Sin embargo, investigadores especializados en el tema, creen que a pesar de las dificultades, las inversiones verdes continuarán creciendo a nivel global.Ben Caldecott, director del Programa de Finanzas Sostenibles de la Universidad de Oxford, asegura que la transición hacia una economía sostenible “ya está en marcha”.”Hemos entrado en la transición más intensiva en capital de la historia de la humanidad”. Una transición que, si se cumplen las proyecciones, seguirá una curva ascendente”.

Por ahora la Crisis Ambiental continua, la escasez de agua, cambios fuertes en los ciclos del clima en el planeta, nos dicen que se incrementarán las migraciones, no solo por temas políticos o económicos, será por la simple sobrevivencia Aunque los financistas y especuladores de Wall Street ven las posibilidades de un nuevo negocio que esperan generen altos rendimientos, las decisiones políticas tardan demasiado.

Lo más leído

¿Quién es la primera mujer en asumir la dirección de la Procuraduría?

La Misión de Observación Electoral (MOE) expresó su descontento en la elección de Margarita Cabello por la falta de transparencia, ya que podría generar conflictos de interés y un desequilibrio de poderes.

“El desempeño de la productividad en Colombia ha sido mediocre”: Santiago Levy, economista

El director de la Misión de Empleo dice esto porque "en los últimos 30 años la productividad en Chile y Perú creció 30% y 53% respectivamente más que en Colombia".

Medidas de control a tener en cuenta si vive o visita Bogotá en estos días

Se determinó que este fin de semana la ciudad vuelve a cuarentena total. Desde este viernes 15 de enero a las 8:00 p.m. y hasta el 18 de enero a las 4:00 a.m.

Noticias recientes