Foto: Tour de Francia

En este texto queremos destacar la sencillez de muchos de los competidores colombianos. Para ello, contactamos expertos que nos permitan identificar los factores que influyen para que ellos conserven la misma imagen aún en diferentes escenarios, incluidos grandes triunfos, como es el caso de Egan Bernal, campeón del Tour de Francia y quien con tan solo 22 años marcó historia al ser uno de los más jóvenes en ganar la competencia más importante del mundo.

La humildad en el ciclismo -generalmente- está presente en muchos ámbitos: desde el esfuerzo individual hasta el colectivo; esto implica que conseguir un “patrocinador”, un “contacto”, una “representación” se hace con frecuencia resaltando el esfuerzo personal.

Banquete del Millón 2019

Para hablar del tema contactamos a Pablo Sucarrat, psicólogo deportivo con 10 años de experiencia, quien dijo “el ciclismo es un deporte que requiere mucha mentalidad, desde el principio está en modo solitario y cuando finaliza no mueve tanta masa para los medios a comparación del fútbol o el tenis”.

Audio – Pablo Sucarrat – Técnico de fútbol

Las declaraciones del director enfatizan en que la imagen pública de los deportistas juegan con el marketing.

Ahora: por qué los ciclistas tienden a ser más humildes ante los medios y de paso, por qué mantienen su actitud sencilla como lo fueron Lucho Herrera y Fabio Parra, exciclistas colombianos, destacados tanto por sus títulos como por la humildad.

La humildad de los ciclistas es destacable, desde el punto que su práctica o entrenamiento es de concentración, algo que los hace con características concretas y diferentes a otros. 

De manera adicional, la comparación con futbolistas y tenistas marca diferencias porque lo que ellos hacen es el desarrollo de una marca, en la que influyen los patrocinadores y sus representantes para lograr una identidad comercial que quizá, con el cubrimiento que tiene el ciclismo sea el motivo para entender la sencillez de la mayoría de ciclistas.

UNIMINUTO Radio también conversó con Liliana Gamboa y René Beltrán, profesionales en el campo del trabajo social: 

Audio – Liliana Gamboa y René Beltrán

De esta conversación se resalta que el ciclismo requiere de un trabajo mental al que se incita desde niños: “desde pequeños son impulsados a pedalear, porque es el transporte clave en las zonas rurales y más cuando sirve para llevar de un lado a otro leche, leña y todo lo relacionado con su supervivencia”. 

Teniendo claro este punto, para nadie es un secreto que como Nairo Quintana (cundiboyacense) y Egan Bernal (zipaquireño) han crecido con eso, de paso hoy en la actualidad con las victorias que adquieren se siguen destacando en su tierra y brindando ayudas sociales.

Así mismo, durante el diálogo con Gamboa y Beltrán se destacó tener en cuenta la personalidad del competidor y de paso su contexto, que a través de los cuales se interpretan significados diferentes y de paso, de dónde provienen sus comportamientos. 

Según Beltrán, la regionalidad es clave para considerar humilde a cierta persona, como por ejemplo el considerar tímido a un boyacense y extrovertido a un “paisa”, como es el caso de Rigoberto Urán.

Ficha de búsqueda
Descripción
El ciclismo es un deporte mundial, considerado como una disciplina solitaria durante las competencias. Lo que se sabe de los deportistas es que pedalean, pedalean, ganan o pierden y ya. Es un ejercicio que en muchos casos tiene antecedentes campesinos que en su rutina, también pedalean desde pequeños para llevar de un lado a otro la leche recién ordeñada, el almuerzo al padre, u otros oficios acordes con su esencia.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo