Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

“El porvenir nace en la herida” una obra que pretende honrar a las víctimas desde otra perspectiva

En el marco de la conmemoración del día de las víctimas el próximo 9 de abril, será presentada al público la obra teatral “El porvenir viene de la herida” en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación de Bogotá.

Por: Angélica Miranda.

El colectivo Luz de luna, en colaboración con el músico y poeta Erick Arellana Bautista y de la mano de Paco Gómez Nadal, fueron tejiendo este performance que pretende darle visibilidad al dolor de las víctimas y los sobrevivientes de la guerra política de Colombia.

- Patrocinado -

Es importante mencionar que Paco Gómez es un reconocido reportero y escritor español que vivió en Colombia hacía los años noventa, en donde el terror de la guerra estaba en pleno auge, por aquel entonces, Gómez Nadal le hacía cubrimiento al conflicto armado en la zona de los Santanderes, el Urabá y Chocó, fue el primer periodista que logró llegar a Bellavista después de la masacre de Bojayá, acompañado por el reconocido fotógrafo colombiano Jesús Abad Colorado, en ese momento, aun se desataban combates en la zona y los sobrevivientes enterraban a sus familiares en fosas comunes.

Haciendo el recuento de estas experiencias es que surge la idea de “El porvenir nace en la herida”, pieza teatral que además de visibilizar las realidades violentas por las que ha atravesado el país, pretende dejar un mensaje positivo y de esperanza, pues según Gómez, “de la herida de la violencia y la guerra, se puede crear porvenir”.

Recolectando diferentes experiencias de sobrevivientes y de personas que de una u otra forma han sido marcadas por el conflicto en Colombia, se fueron documentando Paco y su equipo de trabajo y así no solamente recolectar material para llevar a cabo este performance, sino, empezar a “sembrar el porvenir a través de iniciativas colectivas”, afirma el periodista.

Otro punto a destacar de esta pieza teatral es que, sin duda, es una forma artística de cuestionar las categorías tradicionales mediante las cuales se habla y visibiliza a las víctimas de la violencia política del país, “es todo el discurso que se ha construido en torno al conflicto, destacando siempre las mismas categorías de víctimas, victimarios, trauma, perdón, justicia y verdad,” afirma Erick Arellana.

“Lo que hacemos es recoger historias de vida que nos ayuden a entender cómo se sigue viviendo y tejiendo en comunidad en un entorno tan hostil y en un clima de desconfianza total hacia la institucionalidad pero incluso hacía el otro”, explica Paco Gómez. “El proyecto aborda seis personajes y el propio Erick es uno de ellos, para seguir trabajando su herida necesitaba contarlo todo, vaciarse,” añade.

Con Erick Arellana y aproximadamente una decena de actores del colectivo Luz de Luna, se realizará el performance que se expondrá este sábado 9 de abril y que contará con entrada libre hasta completar el aforo. También, los relatos expuestos en la obra, serán incluidos en un libro escrito por el periodista Paco Gómez Nadal.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes