Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

El problema de las basuras en Suba aumentó durante la contingencia del Covid-19

El problema de las basuras en las calles del Poa, localidad de Suba, aumentó durante la contingencia y mantiene alarmados a varios de sus habitantes, pues afecta la limpieza de espacios públicos de la ciudad.

Por: Vivian Acevedo Gómez

Cifras de la Secretaría de Hábitat señalan que, desde que inició la crisis del COVID 19, se han producido alrededor de 12.576 toneladas de basura. Adicionalmente, ha aumentado en 250% la capacidad de recolección de basuras. Para hacerle frente a la crisis, 1.600 personas trabajan las 24 horas, 1.000 en labores de barrido y 600 para recolección con el apoyo de 120 vehículos.

- Patrocinado -


Los habitantes de la localidad de Suba en el barrio el Poa, aún enfrentan un problema sanitario producido por la acumulación de basuras en sus calles, debido a esto varios residentes del sector se han quejado por la falta de atención por parte de los operadores y los horarios de recolección, de entidades privadas, pues en varias ocasiones estos desechos no son recogidos en su totalidad, afectando el ambiente y salud de las personas. 

Las calles a menudo permanecen con basura. Las principales causas de la problemática, se deben al aumento desmedido de residuos por parte de habitantes de conjuntos residenciales y casas cercanas, la crisis desató en medio de la pandemia, pues en distintos momentos del día se evidencian canecas y contenedores llenos de basura, que afectan el ambiente del barrio, así lo expresa Martha Gutiérrez, ama de casa y arrendataria del conjunto Isabela, ubicado en este lugar.

Luisa Birchenall, habitante del barrio, da a conocer que la cantidad de basura generada no era tan grande, desde que se permanece en la casa, las basuras se excedieron en cantidad, porque las necesidades lo exigen, sin embargo, da a conocer que la irresponsabilidad también ha aumentado, pues inicialmente se mantenía un proceso de reciclaje exigente que hoy día no se realiza, también pone en evidencia que los operarios públicos no recogen en la totalidad las basuras y por consecuente estas continúan en aumento por las calles. 

Frente a esto se encuentran varias personas trabajando para superar la problemática, para mitigar la generación de residuos y aprovechar mejor el espacio público, manteniendo un espacio confortable, y esquema de aseo constante. Mientras tanto, hay personal las 24 horas del día trabajando para superar esta emergencia sanitaria, según ha dicho Guillermo Herrera, secretario de Hábitat. Aun así, el problema persiste, no en toda la ciudad, pero sí en algunos barrios como este.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Encontraron “desguezadero” de autos robados en Soacha

Gracias a la oportuna denuncia de un ciudadano que fue víctima de hurto, la Policía Nacional recuperó 2 vehículos robados en la comuna primera de Soacha.

Lasso gana en Ecuador pero ¿significa el fin del correísmo?

El conservador y neoliberal Guillermo Lasso, ganó las elecciones ecuatorianas superando a Andrés Arauz por menos de cinco puntos porcentuales. Eso supone un varapalo para la "revolución ciudadana" creada por Rafael Correa en 2008. Sin embargo, el correísmo no está acabado, ni enterrado, como algunos ya pronostican.

Messi, Cristiano y la nueva generación

Cristiano Ronaldo y Lionel Messi dominaron el panorama del fútbol en los últimos 15 años con mano de hierro. Su presencia marcó cada año la premiación del Balón de oro o del FIFA World Player, y solo alguno de estos premios se les escapó. Sin embargo, llegó la hora del relevo. El tiempo de la juventud.

Noticias recientes