Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

El problema de las basuras en Suba aumentó durante la contingencia del Covid-19

El problema de las basuras en las calles del Poa, localidad de Suba, aumentó durante la contingencia y mantiene alarmados a varios de sus habitantes, pues afecta la limpieza de espacios públicos de la ciudad.

Por: Vivian Acevedo Gómez

Cifras de la Secretaría de Hábitat señalan que, desde que inició la crisis del COVID 19, se han producido alrededor de 12.576 toneladas de basura. Adicionalmente, ha aumentado en 250% la capacidad de recolección de basuras. Para hacerle frente a la crisis, 1.600 personas trabajan las 24 horas, 1.000 en labores de barrido y 600 para recolección con el apoyo de 120 vehículos.

- Patrocinado -


Los habitantes de la localidad de Suba en el barrio el Poa, aún enfrentan un problema sanitario producido por la acumulación de basuras en sus calles, debido a esto varios residentes del sector se han quejado por la falta de atención por parte de los operadores y los horarios de recolección, de entidades privadas, pues en varias ocasiones estos desechos no son recogidos en su totalidad, afectando el ambiente y salud de las personas. 

Las calles a menudo permanecen con basura. Las principales causas de la problemática, se deben al aumento desmedido de residuos por parte de habitantes de conjuntos residenciales y casas cercanas, la crisis desató en medio de la pandemia, pues en distintos momentos del día se evidencian canecas y contenedores llenos de basura, que afectan el ambiente del barrio, así lo expresa Martha Gutiérrez, ama de casa y arrendataria del conjunto Isabela, ubicado en este lugar.

Luisa Birchenall, habitante del barrio, da a conocer que la cantidad de basura generada no era tan grande, desde que se permanece en la casa, las basuras se excedieron en cantidad, porque las necesidades lo exigen, sin embargo, da a conocer que la irresponsabilidad también ha aumentado, pues inicialmente se mantenía un proceso de reciclaje exigente que hoy día no se realiza, también pone en evidencia que los operarios públicos no recogen en la totalidad las basuras y por consecuente estas continúan en aumento por las calles. 

Frente a esto se encuentran varias personas trabajando para superar la problemática, para mitigar la generación de residuos y aprovechar mejor el espacio público, manteniendo un espacio confortable, y esquema de aseo constante. Mientras tanto, hay personal las 24 horas del día trabajando para superar esta emergencia sanitaria, según ha dicho Guillermo Herrera, secretario de Hábitat. Aun así, el problema persiste, no en toda la ciudad, pero sí en algunos barrios como este.

Lo más leído

Avanzan obras del acueducto complementario de Ibagué

Según se informó, las obras han cumplido con el 97 %de la ejecución por tanto, se tiene previsto dar por culminado este proyecto en el mes de diciembre.

Minga indígena transcurrió con normalidad en Ibagué

Aunque se realizaron eventos multitudinarios en el centro de la ciudad, el pasado viernes 16 de octubre la Minga indígena pasó sin problemas por la capital tolimense.

Pros y contras de la copa menstrual

Conozca también otros posibles artículos para usar durante su período.

Noticias recientes

El Colibrí: Mujer, equidad y paz

Para arrancar esta emisión, hablamos con María Perea de su pieza especial “Fútbol femenino” en la que quiso plasmar el paradigma machista...

Líderes sociales: entre la violencia y la NO violencia

El 2 de octubre se celebra el día internacional de la No violencia, fecha que conmemora el aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi, líder del Movimiento de la Independencia de la India y pionero de la filosofía de la No violencia.

Vida silenciada

Cuando mi mamá murió él sufrió mucho, y desgraciadamente se metió en las drogas cuando tenía 20 años. Luego se puso muy flaco y estuvo por varios meses en una fundación de Medellín en tratamiento, pero no funcionó.

Presidente Duque recomienda a padres que disfruten Halloween con sus hijos en casa para evitar contagios

"Ellos también puedan, en el entorno familiar, disfrazarse, gozar, disfrutar. Por supuesto, tener mucho cuidado, y lo decía el Ministro, es muy importante que los niños no estén saliendo de puerta en puerta, pidiendo dulces, recibiendo elementos manipulados en otras casas”, anotó el Mandatario.