El departamento de Vichada se encuentra en medio de una crisis ambiental que amenaza con convertirse en una tragedia. Los incendios forestales, que se han intensificado en las últimas semanas, pintan un panorama desolador y ponen en riesgo la biodiversidad de la región.
La profesora Alejandra Reyes, investigadora del grupo ECOLMOD, un grupo de investigación en Ecología del Paisaje y Navegación de Ecosistemas adscrito a la Universidad Nacional, describe la situación como una “crónica de una muerte anunciada”. Según ella, la falta de gestión del fuego y las condiciones climáticas extremas han creado un escenario propicio para la propagación de incendios.
“Tenemos un escenario con condiciones de cambio climático, temperaturas altas y falta de gestión”, explica la profesora. “El país no ha hecho una transición en manejo integral del fuego, una estrategia que se necesita para poder prevenir los incendios”.
El Grupo ECOLMOD trabaja en un proyecto llamado Biofuegos, que busca comprender el rol del fuego en los ecosistemas de Vichada. La investigadora Reyes destaca que el fuego es un elemento natural que tiene un papel importante en algunos ecosistemas, pero que la falta de manejo adecuado puede provocar incendios descontrolados.
“Hay ecosistemas que son sensibles al fuego, es decir, lo toleran, pero hay otros que sí tienen una relación un poco más estrecha”, explica. “La falta de conocimiento y la falta de gestión están provocando que los incendios sean más frecuentes y más destructivos”, asegura.