Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

El trabajo sexual como aliado de la población Trans

La falta de oportunidad laboral y la discriminación hacia el colectivo trans en Colombia, es uno de los factores principales por el cual algunos optan por el trabajo sexual.

Por: Saby Paola Mosquera y John Sebastian Quezada

Datéate

A través de una entrevista, Santiago Contreras, líder de la organización Pride “LGBTI” cuenta la odisea por la que tiene que pasar la comunidad LGBTI a la hora de conseguir una oportunidad laboral, así mismo, dentro de este panorama señala que para las personas trans es mayor el reto al encontrar una estabilidad económica, debido al rechazo por parte de empresas públicas, como también del sector privado.

- Patrocinado -


Así pues, en la Cámara de Comercio LGBTI de Colombia afirman que más del 50% de empresas del sector público y privado, no tiene conocimiento del lenguaje incluyente y de diversidad sexual, esto teniendo como resultado la poca empleabilidad hacia el colectivo trans, donde cuatro de cada cien personas trans son contratadas únicamente en el sector público.

Por otro lado, las mujeres trans no cuentan con la oportunidad de trabajar en una empresa del sector privado, debido a la falta de orientación, así pues, en su mayoría optan por el trabajo sexual, debido a que requieren de una estabilidad económica. Sin embargo, en los últimos dos años se ha ido implementando nuevos trabajos para la población, entre ellos los studios webcam, donde adquieren la oportunidad para mejorar su calidad de vida.

No obstante, la exclusión y el rechazo que reciben estas personas por ser las más visibles ante esta comunidad, se ve reflejado en las estadísticas de las Políticas públicas LGBTI del decreto 062 de la Secretaría Distrital de Planeación, dirección de la diversidad sexual, donde se ve reflejado que las personas transgenero con un 32.62% son quienes obtienen un mayor índice de discriminación, en un segundo lugar están los gays con un 20.5% luego las y los bisexuales con un 17.39% y por último las lesbianas con el 18.43%.

Por su parte Santiago afirma que, “de cada 10 personas del sector LGBTI, solo se puede admitir una en cuanto al aspecto laboral, si en este caso las personas son pertenecientes al sector LGBTI, se cierran a un 1,0 %. Lo que quiere decir, que el nivel de oportunidad a comparación de otros es totalmente nulo, sin embargo, cabe la posibilidad que dentro del sector público un 2% sea admitido”. Asegurando que aún falta focalizar más a la población trans en cuanto al tema de empleabilidad.

De igual forma, afirma que hay varias instituciones las cuales vulneran los derechos de este colectivo pero en específico es la Policía Nacional

la institución de la Policía tiene una gran deuda con la población trans ya que hay una mayor persecución policial y esto es un abuso, debido a las persecuciones en diferentes espacios como es la Calle 19, la Calle 68, Avenida Ciudad de Cali y la Calle 22 donde es frecuente el estigma y los golpes hacia esta comunidad

Afirma Contreras

Así pues, desde la organización Pride, se busca relacionar a las personas trans con algunas de las empresas que son conocedoras del tema de género y del enfoque diferencial como es teleperformance, pero a su vez la ayuda que brinda la organización es el apoyo hacia la promoción de su razón como organización.

Con lo cual se vinculan por parte de marchas que tienen como objetivo tener una Colombia libre de homofobia y Transfobia  donde utilizan el arte, la danza, el teatro y la actuación, para llegar a tener un reconocimiento con el fin de expresar la diversidad  y la libertad de expresión frente a la construcción personal, para así, llegar a tener diferentes rutas de atención con algunas entidades públicas, como es la salud con régimen subsidiado.

Teniendo en cuenta su liderazgo.  ¿Cuál es el mensaje que quieren dar?

Santiago Contreras: A veces, la necesidad es ser escuchados, que alguien nos diga ven cual es tu problema, quien eres tú, qué expectativas tienes, antes de ser rechazados por nuestra orientación  sexual.

Debemos entender que el rechazo y la discriminación, incluso en el mismo núcleo familiar, conlleva a las personas a cometer errores, como el suicidio,  por eso mismo estamos con el propósito de ofrecer una ayuda para hacer una acción afirmativa en esta comunidad.

¿Se ha sentido desanimado, por la falta de ayuda o de visibilidad frente a su organización?

S.C: Uno siente a veces un impulso que le dice no más con este tipo de cosas, uno se cansa por la falta de apoyo institucional, por la poca frecuencia de las instituciones  y el poco reconocimiento de algunas organizaciones.

¿Qué hace que se mantenga en lucha la organización Pride LGBTI?

S.C: Él mirar atrás y ver todo lo que se ha hecho, nunca retroceder sino seguir adelante, mirar las cosas positivas y afirmativas más que las negativas para así estar en una constante mejora. Siempre he dicho, que la vida es una lucha constante, no solo personal sino de todo el sector, si una persona deja de luchar, los que siguen a esta organización  van a dejar de hacerlo, por lo tanto es una lucha tanto  individual como colectiva.

Finalmente, Santiago  deja un mensaje a quienes discriminan, “no odiemos a esta comunidad odiemos la ignorancia, no seamos personas ignorantes recordemos que antes de ser homosexuales, heterosexuales, pansexuales, bisexuales, somos personas, todos somos seres humanos, todos merecemos vivir y exactamente todos merecemos respirar en este espacio. Tenemos derecho a la vida, a la libertad de expresión y a la construcción personal.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes