Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔈 BOGOTÁ 1430 AM | 🔈 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔈 TOLIMA 870 AM | 🔈 SOACHA | 🔈 NEIVA | 🔈 SOLO MÚSICA

El Transmilenio, ¿Un fenómeno cultural o un lugar para los desempleados?

El Transmilenio es una fuente de ingreso para muchas personas que no cuentan con un empleo fijo, en lo que mayormente se encuentran comerciantes, cantantes y algún tipo de artista.

Desde hace más de 20 años que este sistema de transporte circula por las avenidas de Bogotá, tanto así que se ha convertido en la única empresa de transporte público en la ciudad; las grandes aglomeraciones, los diversos paraderos y los portales han otorgado algunas alternativas para la movilidad.

Aún así, en los últimos años se ha visto un crecimiento comercial dentro de estas instalaciones de las estaciones, por esa razón puede ser frecuente que en alguno de los trayectos se suban al articulado más de un vendedor. De los cuales se pueden encontrar gente pidiendo dinero por sus problemas personales, venta de productos varios, cantantes de diversos géneros musicales y hasta muestras de artes con alambres, plastilina y demás.

- Patrocinado -
Foto tomada por Juan Monroy

Como es el caso de la ciudadana venezolana Viviana, una mujer dedicada a la música, interpreta el violin dentro de los articulados y en las calles de la ciudad de Bogotá, en el cual comento que desde hace ya varios años realiza esta labor.

También comento acerca del difícil trato que se puede llegar a dar entre los diversos comerciantes que habitan en las instalaciones. Según Viviana, “El trato con los otros cantantes es muy bueno, usualmente nos apoyamos y respetamos los turnos de cada uno, en cambio con los comerciantes y a veces con las personas que piden limosna, no es tan grato, pues son muy sensibles y no se dejan hablar, ni decir nada”.

Como Viviana hay cientos de casos en la ciudad de personas que logran suplir sus necesidades básicas con esfuerzo, en la difícil tarea de vender, ofrecer, comercializar algo en el transporte. Son largas las jornadas de trabajo para aquellas personas que no cuentan con un salario minino y buscan alternativas que a veces son muy criticadas, aún así, hay que reconocer que no muchos se arriesgan a dar la cara en público y buscan realizar actos malintencionados.

Foto tomada por Juan Monroy

Otro de los puntos altamente congestionados por todo tipo de comerciantes, es en el túnel peatonal de la estación del Ricaurte, donde usualmente se encuentran puestos de pulseras, afiches, collares, correas, ropa, bolsos entre otros artículos varios.

Según los vendedores del sector, las ventas durante este mes de diciembre tiene sus altas y bajas y no siempre se puede utilizar todo el espacio, según manifestó Fredy, “Actualmente yo llevo dos meses desempleado por culpa de la pandemia, ahorita trabajo aleatoriamente entre día por medio, o 1 o 2 veces a la semana, ya que en este punto molestan mucho y los agentes muchas veces, nos decomisan el producto, nos sacan corriendo y en algunas ocasiones nos hacen pasar 15 horas en la PJ, entonces el trabajo así se vuelve demasiado complicado”.

También comentó, “que este trabajo no es nada sencillo, pero entre todos acá tratamos de cooperarnos y afrontar esta difícil situación que nos tiene a nosotros desempleados”.

Foto tomada por Juan Monroy

Por último, cabe recordar que además de los comerciantes, Transmilenio ubicó en diferentes puntos y portales, diversas muestras de artes entre los que se encuentran cuadros, fotos antiguas, dibujos y murales para que la gente pueda reconocer y apreciar un poco de la cultura bogotana.

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: radio@uniminuto.edu

Otros contenidos

Contenidos populares