Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

El trapiche, un lugar donde además de producir la panela, se cultiva la amistad

Por: Agencia de Desarrollo Rural

En medio de cañaduzales cuando se insinúa el sol mañanero, abre sus puertas el trapiche ‘El Panelón’, en el resguardo indígena Cañamomo-Lomaprieta de la vereda Dos Quebradas, en Supía -Caldas, como un ritual donde se rinde tributo a la panela en medio de labores cotidianas que con el mismo esmero, la transforman en ese producto que nos endulza la vida.

- Patrocinado -


Después de tomar una taza de agua de panela con arepa, los trabajadores reúnen el bagazo seco que queda de la caña prensada y que luego usan como leña para encender los hornos extendidos. Entonces es cuando muelen la caña, toman su jugo que por acción del fuego se convierte en melaza espesa, dando vida a la tradicional panela, esa misma que descubrieron nuestros antepasados como fuente inagotable de energía y alimento que ha combatido por generaciones la pobreza de calorías.

Es un día muy especial para estos jóvenes veintiañeros de la Cooperativa Multiactiva de Paneleros de Supía, pues recibirán del director de la Agencia de Desarrollo Rural en Caldas, Jaime Andrés López, las obras finales de un trapiche panelero, dotado de paquetes tecnológicos productivos, comerciales y asociativos por un valor de 600 millones de pesos, cumpliendo el sueño de más de 100 productores de la región.

La Agencia de Desarrollo Rural mejora las condiciones de vida de los pobladores rurales, siendo un aliado estratégico con vocación de servicio a las comunidades indígenas, que respeta sus costumbres ancestrales y potencia sus saberes, generando un valor agregado a su actividad productiva con la pulverización y el sello orgánico de su panela.

Pero las buenas noticias no paran allí, pues ahora estos jóvenes emprendedores, con mucha emoción, recibieron la buena nueva que su organización cuenta con un aliado comercial asociado a la firma Fair Trade, cuyo sello de garantía certifica el cumplimiento de los estándares de comercio justo, permitiéndoles exportar su producto variedad panela pulverizada a mercados como el de Alemania, próximamente.

Con base en este modelo, la Agencia de Desarrollo Rural continúa trabajando por la transformación de dos trapiches más en la región, así como por el emprendimiento del municipio de Supía.

“En nombre de toda la organización del trapiche nos sentimos más que beneficiados, estamos contentos y satisfechos por el gran apoyo que nos han brindado respecto a esta problemática que enfrenta el país con el COVID- 19, nosotros como productores de panela estamos trabajando por ustedes, no paramos y seguimos produciendo la mejor panela del país”, son las palabras de Kevin Ríos, joven panelero, en agradecimiento a la ADR.

El trapiche comunitario es un lugar donde además de producir caña, se cultiva la amistad y se endulzan los sueños de muchas familias que creen en la energía del poder de la panela. ¡El campo no para, la ADR avanza!

Lo más leído

Primer distrito de confección en Quibdó

El nuevo distrito de confecciones Mujeres tejedoras de sueños, del que son partícipes mujeres vulnerables y víctimas del desplazamiento forzado, tiene como finalidad dar una nueva oportunidad de vida.

Ellos son los creadores del “sancocho musical” que “bajó a Maluma” en Barranquilla

Su tema musical de casi 1 millón de reproducciones en Youtube es el más sonado en "curramba la bella". Están tan pegados en la ciudad que dicen algunos que "bajaron a Maluma".

Noticias recientes

Un momento con La Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Lucas 8,4-15: En aquel tiempo, se le juntaba a Jesús mucha gente y,...

El Árbol Rojo: homenaje a Chimamanda Ngozi Adichie

En esta oportunidad, El Árbol Rojo quiso realizar un programa especial, dedicado a Chimamanda Adichie y a su obra. Con ocasión del...

Fuertes críticas de Miguel Uribe y Hollman Morris a la gestión de Claudia López

Falta de liderazgo y que la Policía Metropolitana no tiene jefe fueron algunas de las afirmaciones de Hollman Morris y Miguel Uribe Turbay.

Invima advierte de desinfectante que podría ser tóxico

La entidad regulatoria recomendó no comprar los productos desinfectantes, de los que se presume tienen metanol, un tipo de alcohol derivado de la madera.