Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

El turismo, una oportunidad económica para Colombia

A raíz del reconocimiento hotelero que obtuvo uno de los hoteles pequeños de Cartagena, se amplía el panorama sobre la situación del sector en medio de una pandemia que parece no tener fin.

El turismo en Colombia se recupera poco a poco de los efectos de la pandemia gracias a la eliminación de normas obsoletas adheridas al sector de comercio, industria y turismo, los beneficios económicos otorgados por el gobierno y los ajustes técnicos de los hoteles en temas de bioseguridad.

Reconocimiento hotelero internacional

A pesar de la reapertura lenta del sector turístico, las organizaciones internacionales premian a los hoteles colombianos por la calidad de su servicio, como el hotel Movich Cartagena de Indias, que fue reconocido hace poco como el Mejor Pequeño Hotel de Lujo por los Annual World Luxury Hotel Awards.

- Patrocinado -

Esta organización reconoce el servicio hotelero a nivel internacional desde el 2006, otorga status y reconocimiento a los hoteles, promueve globalmente a los ganadores y los conecta con otros profesionales de la industria mediante reuniones de gala, de allí la importancia de este tipo de galardón.

“El turismo es un gremio en el que se puede trabajar a los clientes desde la perspectiva del amor y del servicio, eso hace que nos posicionemos a nivel mundial como un destino bonito y así romper los paradigmas de la violencia que nos ha tocado vivir”, afirmó Diego Camacho, Gerente General del Hotel Movich Cartagena.

Inversiones al turismo nacional

Según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la Inversión Extranjera Directa (IED) fue del 85,7% en el sector hotelero y comercial, ubicando al turismo en el tercer lugar con mayor inversión, después de los servicios financieros y la actividad petrolera.

Mediante el Programa Tarjeta Joven que ofrece descuentos y beneficios a jóvenes entre 14 y 28 años en establecimientos aliados al programa, 920 empresarios de restaurantes, hoteles, agencias de viajes, transportes aéreo y terrestre y parques de diversiones, se beneficiaron del consumo de 380.000 personas.

En año pasado, el gobierno invirtió 2.184 millones de pesos en el proyecto Narrativas Regionales, para guardar la memoria de los atractivos turísticos, recoger la riqueza cultural de las diferentes regiones en términos de su historia, leyendas, música, gastronomía y artesanías, y generar valor a las experiencias turísticas para garantizar su continuidad en el tiempo.

“Continuaremos enfocándonos en identificar iniciativas que promuevan la riqueza natural, lo cual será clave para impulsar uno de los sectores que aportará significativamente en esta fase de recuperación económica”, expresó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Restrepo al periódico Nuevo Siglo.

Retos para el sector turístico en Colombia

En el primer trimestre del año, la ocupación hotelera era del 53% pero con la llegada de la pandemia, en el segundo trimestre del año, la tasa de ocupación hotelera cayó hasta un 94%, el 31% de los trabajadores fueron despedidos y 174 hoteles tuvieron que cerrar.

“Hay que apoyar al gremio del turismo porque somos nosotros los que estamos posicionando a Colombia en el mundo como una buena opción para viajar y como un país diferente que se ha reconciliado”, aseguró Camacho.

Según el último informe de turismo del MINCIT, los hoteles no fueron los únicos que sufrieron, también el transporte aéreo se vio afectado puesto que pasó de 19.140.116 vuelos a 8.672.238 entre enero y junio. Además, el porcentaje de turismo interno disminuyó un 57,3% y como estos sectores están conectados, hubo daños colaterales al resto del comercio que depende del turismo.

Sin embargo, la industria del turismo se enfrenta a nuevos retos como generar confianza en sus visitantes, promocionar a Colombia como un destino para visitar y rediseñar sus planes y modelos de negocio para obtener ganancias en otros aspectos que no se habían atacado antes.

“Nuevos destinos y productos, mejor conectividad, la promoción de más segmentos turísticos y ejercer su trabajo bajo la formalidad, conllevará a una oferta más diversificada para crear experiencias únicas para los viajeros”, afirmó Paula Cortés, presidenta ejecutiva de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) a Osteltur Latam.

Lo más leído

Ciudad Verde, patrimonio natural de Soacha, en constante transformación

Este macroproyecto habitacional contempla la construcción de 42.000 soluciones de vivienda.

“La universidad sigue siendo un espacio de resistencia valiente y continuo”: Omar Vera, ex líder estudiantil

Se realizó el evento Afectaciones y Resistencias del Sector Universitario para reconocer las voces de estudiantes, docentes y trabajadores de la educación quienes también son víctimas del conflicto.

“He mejorado muchísimo y me falta mucho por mejorar”: Alexis Viera, cuenta su crónica de vida

El ex arquero uruguayo, Alexis Viera, estuvo en diálogo con UNIMINUTO Radio para contar su trayectoria de vida personal y profesional antes del ataque recibido que le cambió la vida.

Noticias recientes

Acusan de Homicidio culposo al médico de Maradona

Las investigaciones han derivado en un allanamiento a la casa del médico.

‘Lidera la Vida’, un espacio para visibilizar la situación actual de Los Montes de María

Los Montes de María fueron escenario de los más atroces vejámenes en contra de la humanidad por los grupos armados ilegales y su disputa por el control territorial en los años 90s y la década de 2000.

Ciudad Verde, patrimonio natural de Soacha, en constante transformación

Este macroproyecto habitacional contempla la construcción de 42.000 soluciones de vivienda.

Navidad en pandemia, otra forma de celebrar

¿Qué se puede hacer para vivir las festividades decembrinas en la coyuntura actual?