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El uso de Spotify podría influir en las decisiones políticas de las personas

El uso de la popular aplicación y su incidencia en lo político tiene que ver con una pregunta lanzada en la Cátedra Abierta 2021 que realiza la Facultad de Comunicación de UNIMINUTO: ¿Qué relación tiene la música y la política? A lo largo de la historia ambos temas han tenido repercusión en la sociedad, su relación es cercana y, en muchos casos, ambigua, pero un experto explica los lugares de encuentro y distanciamiento de los dos conceptos, y cómo la listas de reproducción en la plataforma podrían incidir en las democracias.

Este martes 15  de junio se llevó a cabo el noveno encuentro de la Cátedra Abierta de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de UNIMINUTO, una conversación que contó con la participación Alejandro Comes, periodista especializado en comunicación política, socio y director de la Agencia LaBase, en España. El encuentro estuvo bajo la moderación de Noé Pernía, Docente de UNIMINUTO.

“Qué sería de todos nosotros sin la música (…) probablemente la música sea unos de los elementos que más nos acompaña a lo largo de nuestra vida, desde que tenemos noción de memoria hasta que, por desgracia, nuestra vida finaliza”, señaló Alejandro Comes.

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La música se ha convertido a lo largo de la historia en una expresión artística de rebeldía contra los grandes monopolios, el Rock y el Hip Hop han tomado la bandera entre los géneros para expresar sus inconformidades con las grandes esferas del poder, sin embargo, estas composiciones también son medios de propaganda para los distintos partidos políticos.

Sobre esto último aparece una de las primeras conexiones entre los dos conceptos porque, tanto los ciudadanos de a pie como los de la orilla política, hacen uso de la música para ganar más adeptos.

“La relación entre música y política está presente desde los orígenes de las campañas electorales y la revolución tecnológica”: director de LaBase.   

Relación entre música y política 

“Las razones para votar o para elegir determinada opción política o social van mucho más allá de lo racional e ideológico, entran en juego elementos emocionales y conexiones neuronales que poco o nada tiene que ver con las propuestas que nos hacen llegar los partidos políticos en un contexto electoral”, expresó el director de LaBase.

Las palabras se han convertido en una influencia para que los mensajes propagandísticos lleguen más lejos y con mayor influencia a los receptores, estas estrategias son utilizadas por los diferentes entes políticos para ganar mayores votantes.

“Han sido varios gobiernos los que han utilizado cantantes o grupos de una manera extra oficial para transmitir esos mensajes más institucionales, ya sea desde una manera más directa o más subliminal (…) en el siglo XX diferentes grupos de música empezaron a mostrar públicamente sus vinculaciones políticas e ideológicas a favor o en contra de un determinado candidato”, afirmó el experto en el tema.

¿Qué políticos han utilizado esta estrategia? 

“El político de primer nivel que más ha relacionado la política y la música, y ha logrado recabar a grandes referentes artísticos a favor de su campaña, yo diría que fue Barack Obama, tanto en el 2008 como en el 2012 (…) hoy en día la plataforma más útil para hacer ese tipo de vinculaciones es Spotify”, resaltó el periodista Comes. 

La plataforma Spotify se ha convertido en una nueva herramienta para ganar un mayor número de votantes, porque a través de diferentes listas de reproducción suscitan conexiones emocionales más fuertes con los ciudadanos.

Si quieres explorar más de la conexión de estos dos conceptos te invitamos a ver la conversación completa a continuación.

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| Nota del editor *

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