Imagen tomada de Registraduria.gov.co

Por: Daniel Rojas Chia

A menos de dos semanas de las contiendas electorales en Colombia y con el fin de informar a nuestros lectores con respecto a todas las dinámicas electorales, Datéate continua una seria de compactos informativos para lograr un mejor entendimiento con respecto a las elecciones que se acercan y la importancia que tienen en el sistema político y social en Colombia. Todo esto, con el fin de construir conocimiento y cultura electoral.

Banquete del Millón 2019

Sobre los procesos electorales. Registraduría Nacional de la Nación.

El pasado 9 de agosto, la Registraduría definió cómo será el tarjetón que van a recibir los ciudadanos en las elecciones de octubre para el Concejo de Bogotá, así como la ubicación de los diferentes candidatos.

Tenga muy en cuenta la siguiente información para desarrollar bien el ejercicio constitucional del voto y desarrollar de la mejor manera su poder como ciudadano político, sea cual sea el candidato de su preferencia:

Imagen tomada de https://www.registraduria.gov.co

Primero:

Son 16 partidos y movimientos que fueron sorteados a lo largo de este documento. De estos, 13 son por voto preferente, es decir, que se marca el logo y el número del candidato de su preferencia.

Segundo:

El instructivo también dice que se puede marcar solo el número del candidato o solo el logo-símbolo del movimiento o partido.

Tercero:

Los otros 3 son listas no preferentes o cerradas. Es decir, su ubicación en el tarjetón depende de la estrategia del partido o movimiento político y los votos no van a una persona específica sino al partido.

Cuarto:

Hecha la elección debe decidir si realizará un voto preferente (eligiendo candidato) o no preferente (por partido). Si opta por el voto preferente, deberá ubicar la casilla del partido o movimiento elegido y marcar el número del candidato en la lista que se despliega frente a este. Podrá realizar su marcación únicamente en el número de candidato o en el número y el logo del partido.

Quinto:

Si usted solamente quiere ejercer de voto no preferente, deberá marcar únicamente el logo del partido o movimiento. En este caso su voto se sumará a ese movimiento político y lo ayudará a superar el umbral.

Sexto:

Por último, pero no menos importante, usted también tiene derecho a elegir el voto en blanco.

Dato: El sorteo se realizó en el Salón Rojo del Hotel Tequendama. Al evento se convocó a los entes de control, a los delegados y representantes de los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos, a la Misión de Observación Electoral(MOE), así como otras autoridades participantes de los Comités de Seguimiento Electoral, según explicó la Registraduría Nacional.

Ficha de búsqueda
Elecciones 2019 | #5 Tarjetones
Nombre del artículo
Elecciones 2019 | #5 Tarjetones
Descripción
Datéate: Desde el conocimiento y la cultura para la fabricación de un sentido crítico electoral para Colombia.
Autor
UNIMINUTO Radio
Datéate web
Publisher Logo