Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Elevn: un referente colombiano en el freestyle

Por: Brayam Andres Lopez Villanueva                 

Bassil Giuseppe Castellanos, más conocido como Elevn en el mundo de las batallas de rap, es un bogotano referente en Colombia del freestyle, además es campeón nacional de Red Bull Batalla de los gallos Colombia 2017. En sus logros como gallo también cuenta con un título nacional de Supremacía Mc 2018, aparte de eso es promotor de la liga callejera Código de Barras en la ciudad de Bogotá y también compone e interpreta canciones. Es una persona entregada a la cultura y el arte.

- Patrocinado -


¿Qué es el freestyle?

Es una disciplina del Rap que básicamente consiste en que se improvise todo lo que se rapea, tiene diferentes aplicaciones como freestyle para debatir, freestyle para hablar de diferentes cosas que quieras improvisar, freestyle para hacer música o el formato más conocido que son las batallas de freestyle.

¿Qué son las batallas de freestyle dentro del mundo Hip Hop?

Es algo nuevo, asumo que empezó como un elemento para la resolución de conflictos entre diferentes paches, bandas, conjunto de gente y ya con el tiempo se ha vuelto una disciplina de desarrollo artístico.

¿A qué se debe el “’boom” de las batallas de freestyle?

Varias cosas. Yo creo que igual el hecho de que sea improvisación también es muy llamativo por que ver a las personas creando en su momento es muy chévere, también que el nivel que hay de improvisación en el freestyle es bastante alto, cada vez sube, cada vez hay gente que lo hace mejor y cada vez implementan más y más elementos que hace que sea muy llamativo, esto porque hay grandes iniciativas detrás como Red Bull Batalla de los gallos, hay un montón de iniciativas muy grandes que se han ido dando y que han hecho que se desarrolle una disciplina a un ritmo muy rápido, así mismo, como va evolucionando tan rápido mucha más gente se va metiendo más y más cada día, es como una bola de nieve.

¿Hasta dónde crees que puedan llegar las batallas?

Yo creo que están ahorita mismo en un punto muy alto, se podría volver como un deporte de intelecto, hoy en día son también una plataforma de entretenimiento, un espectáculo, un show bastante apetecido, de aquí en adelante, con lo masivo que es, puede ser difícil de predecir porque ya está en un punto muy alto, yo diría que podría seguir creciendo porque está ocupando los canales más importantes de difusión, está en internet y es de las cosas más vistas que hay, está en la televisión, ahora entraron las batallas de Red Bull, por ejemplo, a Directv y también vemos que los freestylers que están resaltando en las batallas cuando hacen una transición hacia la música también están siendo artistas que llenan los listados, entonces está en un punto muy alto. Decir qué tan arriba va a poder llegar, es difícil.

¿Consideras el freestyle como deporte o show de espectáculo?

Depende, porque la palabra freestyle para mi es muy amplia, si son batallas de freestyle tal como las que conocemos como God Level o este tipo de formatos, es un espectáculo debido a que no se puntúa bajo un criterio específico claro sino que realmente está sujeto a lo que suceda y al ambiente de la situación, pero hay otros formatos como Red Bull y Freestyle Master Series (FMS) que si llevan un criterio de selección un poco más fuerte y que tienen unas eliminatorias previas, unos playoffs y demás, entonces yo creo que hay de los dos tipos, está la parte que es deporte que vendría siendo Red Bull y FMS y la parte que es entretenimiento que son las otras competencias.

¿Está muy lejos la profesionalización de las batallas en Colombia?

No, pues como vamos yo creo que está cerca, a un año o dos años, no creo que estemos más lejos de que suceda porque, como te digo, va creciendo muy rápido y ahorita mismo en Colombia está pasando de una manera muy chévere, hay mucho crecimiento, muchos freestylers, cada día nos llaman más para ir a diferentes lugares, cada vez tenemos más espacios en las competencias de exhibición internacionales, los resultados que se obtienen en las competición son mejores.

En caso de realizarse una FMS Colombia ¿Cuáles son sus diez opcionados para iniciarla?

Carpe Diem, Valles t, Martithea, Husky, Filosofo, creo que debería estar yo, diría que Rbn, Lumiere debería estar, creo que debería estar Big Killah y el último creo que sería Airon.

¿En qué cree que pueda ayudar el freestyle a la sociedad?

Creo que puede aportar mucho en el sentido de que al final es gente que está ocupando su tiempo en hacer arte, todos los chicos que participan están desarrollando habilidades en su cabeza todo el día mientras están entrenando, en dos competencias claves: una la artística-rítmica, todo lo que tiene que ver con el hecho de rapear y seguir rítmicamente una pista, y la segunda que es el otro hemisferio del cerebro que trabaja es cómo generar ideas, desglosar vocabulario que tiene que ver ya mucho con otro tipo de procesamiento, entonces creo que es bastante chévere para el cerebro, de hecho va a ser que avancen como humanos, como especie, simplemente gente que está utilizando su inteligencia para crear cosas, entonces creo que eso es lo bueno.

¿Por qué son estigmatizados los raperos?

En Colombia, creo yo, el Rap se ha desarrollado mucho desde la calle, desde un sector un poco vulnerable, de personas que también están todo el tiempo señalando o denunciando cosas que pasan a nivel social y esto nunca ha funcionado muy bien para la gente de este país, es un país muy permeado por la manipulación de información, medios y demás.

¿Cuáles son sus próximas metas en el freestyle y como artista?

No solo actuó como freestyler, creo que mis metas están también por el lado de la organización, yo llevo a cabo una iniciativa que se llama Código De Barras, es una iniciativa de pragmática, competencia y desarrollo del freestyle, que llevamos a cabo en la plazoleta de cuenteros de El Salitre, que tiene la proyección dser una de las competencias de freestyle más importantes que tenga el país ¿y por qué no? el mundo. Y ya como freestyler ganar competencias, entrenar y quiero desarrollar, a partir del freestyle, herramientas de creación y no solamente para el espacio de las batallas, aunque tengo proyectos, fechas donde voy a batallar y probablemente vaya a batallar a Red Bull este año.

¿Qué piensa de que el freestyle tenga financiación de alguna entidad del Estado como Coldeportes?

Sería chévere porque obviamente fortalecería la disciplina es muchos sentidos, existiría más aporte, más circuitos y también más espacios para que la gente lo practique tranquilamente, que la verdad es que la mayoría de espacios que hay hoy en día son en la calle en la noche, en un contexto que tal vez no sea el mejor para todas las personas que quieren batallar, entonces abriría mucho el espectro para que haya apoyo, no solamente desde las entidades gubernamentales sino también cada una de las personas y sus familias que lo verían también como algo en lo que sus hijos podrían estar practicando tranquilamente sin ningún problema.

         

Lo más leído

Ecos de travesía

Ecos de travesía  - voces en movimiento es una serie podcast producida por estudiantes de la Especialización...

Demanda busca tumbar la curul de Álvaro Uribe en el Senado

Según el abogado Miguel Ángel del Río, quien interpuso la demanda que reclama la pérdida de investidura del senador, al utilizar miembros de su unidad de trabajo legislativo en funciones diferentes a las que tiene la misión del cargo.

Noticias recientes

Guerras interminables en el campo de la salud: sífilis

A raiz de esta pandemia que nos ha tocado vivir, pensamos que es lo más dramático que hemos pasado, pero la verdad...

Cartelera del Festival de Cine Quibdó África Film Festival

El QAFF se llevará a cabo de manera virtual por la plataforma Boonet del 15 al 19 de septiembre. Esta es una oportunidad para estar un poco más "cerca" de África y del Chocó.

Pronto el sexto festival de cortos psicoactivos de échele cabeza

El festival será llevado a cabo el 27, 28 y 29 de Agosto por medio del Facebook Live de Échele Cabeza.

“Enlíbrate”, campaña para donar libros a los centros penitenciarios

Una campaña del Ministerio de Cultura y el INPEC que busca enriquecer la oferta bibliográfica en los centros de reclusión.
Share via