Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

ELN desconoce a exguerrilleros Galán y Torres como gestores de paz de Colombia

En una misiva, esa guerrilla indicó que los nombrados por el Gobierno "son personas funcionales a los planes" de Duque.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) desconoció el nombramiento de sus antiguos integrantes Francisco Galán y Felipe Torres como gestores de paz del Gobierno de Colombia, por lo cual descartó que ambos puedan intermediar para lograr un eventual acuerdo de paz.

Francisco Galán y Felipe Torres son funcionarios nombrados por el Gobierno colombiano y funcionales a sus planes, por tanto están inhabilitados para realizar labores de acercamientos con el ELN”, indicó la guerrilla en un comunicado enviado a la Comisión Facilitadora Civil y que fue difundido el lunes por la prensa local.

- Patrocinado -


Galán y Torres recuperaron la libertad en los primeros días de abril luego de que el domingo 29 de marzo el Gobierno los designó como gestores de paz.

Ese mismo día, casi que de manera paralela al anuncio del Gobierno, el ELN indicó que daría inicio a un cese al fuego unilateral por 30 días como un “gesto humanitario” debido a la emergencia por el nuevo coronavirus (causante de la enfermedad COVID-19).

La medida fue puesta en marcha el 1 de este mes.

En días pasados Galán pidió al grupo rebelde que adopte un cese al fuego indefinido debido a la emergencia sanitaria.

En la misiva conocida el lunes, el ELN dice que “tomó la decisión de realizar un cese al fuego unilateral”, pero que “ni el gobierno de Duque ni las Fuerzas Armadas tuvieron la grandeza de valorar” su gesto “para responder de manera similar” y que, por el contrario, “lo desconocieron e intensificaron sus operaciones militares”.

El Gobierno de Colombia rompió de manera unilateral las negociaciones de paz con el ELN en febrero de 2019, luego de que esa guerrilla se adjudicara un atentado con un vehículo cargado con explosivos en una escuela de cadetes de la Policía, en Bogotá, que dejó 22 estudiantes muertos y 60 más heridos. (Sputnik)

Lo más leído

¿Cuáles son los principios que rigen el uso de animales para investigaciones?

Para reducir el maltrato animal y contribuir a la ciencia, los investigadores colombianos que experimentan con animales están obligados a realizar sus procedimientos bajo los estrictos protocolos. Le contamos cuáles son.

Mitos y verdades de la vacuna contra el COVID-19

Con la llegada de esta vacuna también surgen dudas al respecto sobre cómo funciona y qué efecto va a tener, o aún peor, surgen noticias falsas sobre lo que puede causar esta vacuna, generando desconfianza en las personas.

Avanza la Causa de Beatificación del P. Rafael García Herreros

Cuando este domingo 17 de enero se cumplen 112 años del nacimiento del sacerdote eudista Rafael García Herreros, fundador...

Noticias recientes