Deporvida funciona 10 meses al año, entre marzo y diciembre, pero para 2019 la Administración Municipal solo renovó contrato a los 14 programas de la Secretaría de Deporte hasta el próximo 7 de noviembre. Foto: María Yulieth Ruiz Rodríguez. particular.

Por María Yulieth Ruiz Rodríguez

Cerca de 1.500 personas marcharon en Cali para exigirle a la Administración Municipal la continuación, hasta diciembre próximo, del programa deportivo denominado Deporvida, el cual beneficia a 36.000 habitantes de esta capital, en edades que oscilan entre los 6 y 17 años, además de adultos mayores de todas las comunas y corregimientos.

Banquete del Millón 2019

Deporvida funciona 10 meses al año, entre marzo y diciembre, pero para 2019 la Administración Municipal solo renovó contrato a los 14 programas de la Secretaría de Deporte hasta el próximo 7 de noviembre, fecha en la que los beneficiados no contaran con el derecho al deporte, el aprovechamiento del tiempo libre, el desarrollo humano y social, perdiendo así 5 meses de enseñanza gratuita de múltiples y diversas disciplinas deportivas con las que se inculcan valores aplicables a la vida.

Uno de los monitores deportivos de este programa señaló que “el alcalde argumenta que se debe hacer un empalme con la nueva administración y por ello el presupuesto se debe recortar. Sin embargo, la información que tenemos es que los programas deportivos hacen parte de la inversión social del Municipio y este tema está consignado en el Plan de Desarrollo Decenal Municipal del Deporte. Allí especifica que el presupuesto de los programas va hasta diciembre. Lo que pasa es que, al parecer, los recursos se quieren desviar a cuestiones políticas”.

Escuche la opinión de Alejandro Ocampo, ex candidato a la Gobernación del Valle del Cauca.

Por su parte, el alcalde Maurice Armitage se pronunciará de manera oficial sobre el particular mañana 10 de octubre, por lo que los niños, padres de familia y los monitores esperan que después de este plantón el Mandatario local acceda a mantener el programa deportivo hasta finalizar el año.

Otro testimonio de un asistente a la marcha.
Aspectos de la marcha en Cali. / Video: María Yulieth Ruiz Rodríguez.

Lo que cubre Deporvida

Este programa deportivo ofrece diferentes disciplinas que se agrupan de la siguiente manera:

Deportes de invasión: Futbol, Futbol sala, Baloncesto

Deportes de combate: Boxeo, Lucha, Taekwondo, Karate Do, Judo, Esgrima

Deportes de tiempo y marca: Natación, Patinaje, Atletismo

Deportes de arte y precisión: Gimnasia, Porrismo, Ajedrez, Baile deportivo

Deportes de cancha dividida: Tenis de campo, Tenis de mesa, Voleibol

Deportes de Campo y Bate: Beisbol

Deporte adaptado: Discapacidad

Adicionalmente ofrece iniciación y formación en actividades conexas al deporte para que los niños tengan la posibilidad de disfrutar el deporte desde otro campo de acción como:

Juzgamiento: Para aprender a ser árbitros

Reportería deportiva: Comenzando con instrucción en fotografía.

El programa se encuentra presente en 475 escenarios de las 22 comunas y 15 corregimientos del Municipio.

Ficha de búsqueda
En Cali marcharon para exigir el derecho al deporte
Nombre del artículo
En Cali marcharon para exigir el derecho al deporte
Descripción
Por lo menos 36.000 personas se verían afectadas por la decisión de la Alcaldía de culminar con el programa Deporvida un mes antes de los previsto. Se espera que mañana el alcalde Armitage se pronuncie sobre el particular.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio Cali
Publisher Logo