Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

En Chocó el invierno también está dejando consecuencias para lamentar

Debido a la temporada de lluvias, el departamento del Chocó se ha visto afectado. Ante esto el IDEAM, la UNGRD, organizaciones y los gobiernos trabajan para atender la emergencia.

El IDEAM indicó que la zona centro y sur del pacífico se encuentra en alerta amarilla debido a las crecientes en la marea hasta su punto más alto, por lo cual sugieren a los pobladores y tripulantes de embarcaciones de poco calado que se comuniquen con las capitanías de puerto antes de zarpar.

Adicionalmente, La Organización Meteorológica Mundial (OMM) confirma que el fenómeno de La Niña continuará hasta el primer trimestre del 2021, por lo cual el Consejo de Gestión del Riesgo, la UNGRD y el Gobierno Nacional deben mantener activas las líneas de Evaluación de Daños y el Registro Único de Damnificados para poder hacer la entrega y distribución de asistencia humanitaria.

- Patrocinado -

“Todas estas acciones en el país han sido respaldadas por el Presidente de la República y coordinadas para la respuesta frente a esta temporada de lluvias que ha sido más fuerte por la influencia del Fenómeno La Niña”, afirmó la UNGRD en su último comunicado.

Atención de la Emergencia en el Chocó

Según el Puesto de Mando Unificado (PMU) del Chocó, desde el 16 de noviembre hasta la fecha van 16 municipios de las cuencas de San Juan y el río Atrato afectados por el invierno, 35.000 personas afectadas y 7.000 familias quedaron damnificadas.

Por lo cual, el Banco de Alimentos del departamento en conjunto con la Gestora Social del Chocó y el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, quienes hasta la fecha han entregado 300 mercados a 142 familias en el corregimiento de Boraudo y el municipio de Lloró, los cuales han sido donados a nivel nacional.

Ante la situación, el gobernador del departamento, Ariel Palacios, junto con el apoyo de la Armada Nacional, Secretaria del Interior, UNGRD y otras entidades gubernamentales están trabajando para verificar el impacto de la ola invernal en el departamento, reparar la infraestructura y entregar ayudas a quienes las necesitan.

Impacto de la ola invernal a nivel nacional

La UNGRD asegura que durante los dos meses de temporada de lluvias, se han registrado 455 emergencias climáticas las cuales han afectado a 299 municipios de 26 departamentos del país.

A nivel nacional se han reportado 154 inundaciones, 143 movimientos en masa, 56 vendavales, 47 temporales, 32 crecientes súbitas, 17 avenidas torrenciales, 3 tormentas eléctricas y 3 granizadas. Estos eventos han dejado de manera lamentable 22 personas fallecidas, 37 más heridas y 3 desaparecidas. Así mismo, 59.720 familias afectadas y 21.205 viviendas con alguna avería.

Además, la unidad afirma que los departamentos con más municipios afectados y emergencias constantes son Antioquia, Norte de Santander, Santander, Cundinamarca, Bolívar, Chocó, Sucre, Meta, Risaralda, Cauca y Magdalena.

Lo más leído

La redención de La Mona

Sin opciones para elegir, desde pequeña Erika se vio rodeada de un mundo de pandillas, mundo al que entró junto con su mejor amigo, Alejandro, que a los 8 años ya había cometido su primer asesinato, algo que para ella era el diario vivir en el barrio Galán.

El Árbol Rojo: entrevista al poeta Santiago Espinosa

Los estudiantes Andrea Fetecua Rodríguez y Bryand Rouille Urrea comparten con El Árbol Rojo el podcast de la entrevista a Santiago Espinosa

Noticias recientes

Acusan de Homicidio culposo al médico de Maradona

Las investigaciones han derivado en un allanamiento a la casa del médico.

‘Lidera la Vida’, un espacio para visibilizar la situación actual de Los Montes de María

Los Montes de María fueron escenario de los más atroces vejámenes en contra de la humanidad por los grupos armados ilegales y su disputa por el control territorial en los años 90s y la década de 2000.

Ciudad Verde, patrimonio natural de Soacha, en constante transformación

Este macroproyecto habitacional contempla la construcción de 42.000 soluciones de vivienda.

Navidad en pandemia, otra forma de celebrar

¿Qué se puede hacer para vivir las festividades decembrinas en la coyuntura actual?