Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

En Colombia la diabetes es una de las cinco primeras causas de muerte

En las Américas, aproximadamente 62 millones de personas tienen esta enfermedad y reciben atención del personal de enfermería.

En Colombia la diabetes es una de las cinco primeras causas de muerte y una de las 10 primeras causas de consulta en adultos. “Entre un 7 y un 9 % de la población adulta padece esta enfermedad, es decir que existen en el país alrededor de dos millones de personas con diabetes; sin embargo, casi la mitad desconoce su condición”, dijo Nubia Bautista, subdirectora de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud.

“Además, agregó, existe un número casi igual de personas con intolerancia a la glucosa (ITG) que es un estado de muy alto riesgo para desarrollar lo que se conoce con el nombre de pre-diabetes”.

- Patrocinado -

“El Ministerio de Salud y Protección Social se suma a los esfuerzos realizados por el personal de enfermería y demás personal de la salud, por medio de la creación de conocimiento y conciencia en la comunidad, para la puesta en marcha de cambios en el estilo de vida que contribuyan a su prevención y control”, añadió Bautista.   

Dado el alto impacto que representa la diabetes en la salud de las personas a nivel mundial, en las Américas y en Colombia, sumado a la actual situación de pandemia por covid-19, las personas con esta enfermedad son una de las poblaciones más vulnerables, “ya que existe una mayor probabilidad de fallecer y de tener cuadros más graves por la infección, en comparación con la población general”, agregó.

En las Américas, aproximadamente 62 millones de personas tienen esta enfermedad y reciben atención del personal de enfermería. Por ello, este año el lema es “el personal de enfermería marca la diferencia”, con el ideal de destacar el papel fundamental que ellos desempeñan en el apoyo a las personas con diabetes para controlarla y así prevenir complicaciones.

Una conmemoración

​Instaurada por la Organización Mundial de la Salud –OMS y la Federación Internacional de Diabetes –FID (por sus siglas en inglés) en 1991 por la fecha del descubrimiento de la insulina en 1921, cada 14 de noviembre se busca crear conciencia sobre la diabetes como una respuesta al aumento de casos en el mundo.

La diabetes es una enfermedad crónica caracterizada por la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre) resultante de la deficiencia en la secreción o acción de la insulina, una hormona que la regula en la sangre.

“Un control inadecuado de la diabetes con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos; por ello, es una importante causa de ceguera, enfermedad renal, infarto del miocardio, accidentes cerebrovasculares y amputación de miembros inferiores”, explicó Nubia Bautista.

Según la OMS, en 2014 un 8,5% de los adultos tenían diabetes. En 2012 esta enfermedad fue la causa directa de 1,5 millones de muertes y la hiperglucemia ocasionó otros 2,2 millones de muertes, al incrementar los riesgos de enfermedades cardiovasculares y de otro tipo. De estas, 3,7 millones de muertes, un 43% ocurren en personas menores de 70 años, lo que se conoce como una muerte prematura.

Recomendaciones

Existen muchos factores relacionados con el desarrollo de diabetes, algunos no modificables, argumenta Bautista, como la edad, sexo, historia familiar, región de origen, a los que se suman los modificables, relacionados con el estilo de vida como la alimentación poco saludable, el exceso de peso, la inactividad física, el tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol.

Con el fin de prevenir la aparición de esta patología diabetes y de sus complicaciones es importante el consumir alimentos naturales y variados, además:

  • Incluir en cada una de las comidas frutas enteras y verduras, preferiblemente crudas, de esta manera tendrá una mejor digestión, piel y peso saludable.
  • Las leguminosas son deliciosas y facilitan su digestión. Consumirlas al menos dos veces por semana.
  • Reducir el consumo de “productos de paquete”, comidas rápidas, gaseosas y bebidas azucaradas para mantener un peso saludable.
  • Evitar el consumo de grasas de origen animal y grasas sólidas, como margarina, mantequilla y manteca.
  • Reducir el consumo de carnes procesadas como salchichas, jamones y tocinetas.
  • Evitar el consumo de bebidas alcohólicas para evitar la aparición de hiperglicemia y mantener un peso saludable.
  • Preferir el consumo de aves y pescados sobre el consumo de carnes rojas como la de res o cordero.
  • Para mejorar el control del azúcar en sangre, reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular, contribuir a la pérdida de peso o mantenimiento de un peso saludable y mejorar el bienestar en general, la funcionaria exhorta a acatar las siguientes recomendaciones relacionadas con la actividad física:
  • 150 minutos, o más, a la semana de actividad aeróbica de intensidad moderada a vigorosa; por ejemplo, actividades como montar en bicicleta, caminar, nadar o bailar, repartidos al menos tres días a la semana, sin más de dos días consecutivos sin actividad.
  • Reducir la cantidad de tiempo que se pasa en estado sedentario, por ejemplo, trabajando en un computador o mirando televisión. Se debe interrumpir los episodios de más de 30 minutos al ponerse de pie brevemente, caminar o realizar otras actividades físicas ligeras.
  • Para evitar la aparición de hipoglucemia (nivel muy bajo de azúcar en sangre) ajuste su horario de alimentación al mismo para realizar ejercicio.
  • Relevante seguir las recomendaciones del personal de salud, asista puntualmente a sus controles y, ante cualquier duda, consulte los servicios de salud.

Bautista concluyó que, para mejorar el control del azúcar en sangre, reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular y la aparición de complicaciones como la ceguera y enfermedad renal, “es importante evitar el consumo de cigarrillos comunes y electrónicos y otros productos derivados del tabaco; y en caso de presentar el hábito, tenga en cuenta que entre más pronto cese su consumo, mayores serán los beneficios. Recuerde solicitar a su prestador de salud la inclusión a un programa que le ayude a dejar el tabaco”.

Lo más leído

“Ayudar a los niños me hace sentirme viva”

Daniela Caicedo junto con su madre Carmenza Duarte Almonacid, ha realizado trabajo comunitario en varias Localidades de Bogotá, incluidas zonas rurales y vulnerables como Ciudad Bolívar y Usme.

Primera Dama dio positivo por COVID-19

La esposa del presidente Iván Duque, María Juliana Ruíz se encuentra asintomática y con los protocolos de aislamiento.

Liderazgo social durante la pandemia, ¿cómo va Soacha?

El concejal Heiner Gaitán hace un análisis de la situación del municipio durante la pandemia.

Noticias recientes

Viajeros no tendrán que presentar todavía prueba PCR

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó que el fallo de tutela que la exige no está aún en firme.

Un momento con La Palabra de Dios

Comentario al Evangelio de san Lucas 10, 21-24"En aquel momento, se llenó de gozo Jesús en el Espíritu Santo, y dijo: «Yo...

Acusan de Homicidio culposo al médico de Maradona

Las investigaciones han derivado en un allanamiento a la casa del médico.

‘Lidera la Vida’, un espacio para visibilizar la situación actual de Los Montes de María

Los Montes de María fueron escenario de los más atroces vejámenes en contra de la humanidad por los grupos armados ilegales y su disputa por el control territorial en los años 90s y la década de 2000.