Las artes marciales mixtas (MMA) son un deporte de pocos y visto por muchos, con el ímpetu de un gerrero y la fuerza de león. El boyacense Dumar Roa, quien es conocido por el seudónimo ‘corazón de león’, se enfrenta a los más grandes peleadores del mundo, representando a Colombia con banderas, ruanas, sombreros y música colombiana.
“El apoyo del público colombiano ha sido muy bonito; me he vuelto viral, y ha sido por mis entradas, porque Colombia tiene más cosas por mostrar, toda la cultura que tenemos por medio del deporte. Entonces empecé a salir con una ruana tricolor y con música colombiana, ahora queremos hacerle un homenaje a la costa con el carnaval y lo vamos a hacer en la próxima pelea”, sostuvo el boyacense refiriéndose a la importancia que para él es mostrar la cultura colombiana.
Roa, durante el diálogo con UNIMINUTO Radio hizo un recorrido de toda su carrera deportiva y los paises a donde el MMA lo ha llevado, “Llevamos 13 años, han sido más de 18 países, hemos competido por títulos como el de subcampeón mundial, quedé tercero en el torneo mundial de 2015 en Praga – República Checa, donde eran 32 selecciones, también soy campeón latinoamericano y campeón nacional. He enfrentado brasileños, japoneses, leyendas de Costa Rica, Puerto Rico, y el último de Francia por el campeonato mundial, también de Estados Unidos e Inglaterra. He enfrentado muchos peleadores y cada uno tiene un estilo diferente y muy difícil”.
También agregó que en varios países donde ha ido, el imaginario de las personas frente a Colombia es del narcotrafico y la violencia, “Todavía afuera lo único que piensan, incluso en la última pelea en Francia, encontré camisetas de Pablo Escobar, creen que Colombia es de narcos y prepagos, porque las narconovelas siguen llegando allá; aquí ya no se ven, pero allá sí. Eso es lo que se ve y no muestran nada más; hay novelas muy bonitas acá, pero esas no llegan afuera”, Roa también fue criticó sobre el contenido televisivo que se transmite de Colombia en estos paises.
Por otro lado, hizo énfasis en lo duro que ha sido estar en un pesaje y tener que cambiarlo para clasificar a otras categorias, “Ahora está lo lindo de las categorías de peso, pero siempre va a haber una desventaja, en Colombia es tan difícil encontrar buenas oportunidades que a veces me tocaba subir de peso, para subir de categoría y enfrentar peleadores que me llevaban 10 o 12 kilos, entonces entraba en desventaja, pero me tocó para poder seguir creciendo”.
Afirmando también que en Colombia el apoyo a este deporte es poco, “Hoy en día están saliendo nuevos representantes pero aún estamos atrasados en grandes resultados. Siento que falta apoyo económico, afortunadamente he tenido fuentes de ingreso laborales, que me han permitido hacer esto, pero no todos tienen esa fortuna y por eso he visto retirarse muchos talentos muy jóvenes”, según Dumar la falta de apoyo es uno de los factores principales para que los jóvenes dejen el deporte.
Proximamente Dumar peleará en diferentes escenarios del mundo, en representación de Colombia y su cultura, “El 18 de abril en Lima, Perú, vamos a tener una gran oportunidad, una gran pelea en menos de 15 días y por eso nos estamos entrenando súper bien, en julio tenemos programada una pelea en México, y ya la revancha inmediata por el título mundial, la tenemos a finales de este año”.