Sin importar las condiciones del clima, las dificultades en la vía y la distancia, la profesora Karla Viviana Chocué llega puntual a la Institución Educativa Santa Teresita, en el corregimiento de San Antonio, en Sevilla, Valle del Cauca, donde sus alumnos la esperan para escuchar y hablar en sus clases de inglés.
Los estudiantes de diferentes grados en primaria se reúnen en el salón de clase donde yellow, blue y el good morning se vuelven palabras comunes que día a día esta profesora comparte aplicando los conocimientos que le dejó la inmersión en Londres, a donde fue como parte del programa de la Gobernación del Valle del Cauca para fortalecer las competencias de los docentes para la enseñanza del segundo idioma. Junto con ella, 296 docentes se han beneficiado de esta iniciativa para consolidar al Departamento, como un territorio bilingüe.
Para los estudiantes las clases son lo mejor. “Me parece muy importante porque así uno puede aprender más idiomas, porque con un idioma se pueden aprender otros y con eso se puede ir a otro país”, dice Reichel, mientras Luisa María, coincide en que aprender inglés le permitirá “conocer muchas cosas nuevas como los colores y los animales”.
La profesora Karla Viviana Chocué, asegura que superar cualquier dificultad para llegar a San Antonio bien vale la pena, “ver los rostros sonrientes de los niños me reconforta, soy docente de primaria y no soy bilingüe, por eso, cuando la Gobernación del Valle del Cauca lanzó el proyecto de bilingüismo para fortalecer las habilidades en inglés de muchos maestros, me vinculé. Vino la inmersión nacional y una internacional en la que 48 docentes participamos y viajamos a Londres. Esta inmersión pudo transformar mi manera de enseñar el inglés”.
Así, sus clases se convirtieron en jornadas dinámicas que incluyen canciones, videos, imágenes, juegos y el impacto se siente en la vida de estos estudiantes, entre los que hay comunidades indígenas y los hijos de agricultores.
“A veces uno piensa que por lo lejos del sector no hay la posibilidad de que nuestros hijos aprendan un segundo idioma, pero con este proyecto y la facilidad de que la profesora se pueda capacitar y que eso lo transmita a los estudiantes, pues para uno como padre de familia es una felicidad inmensa y para los niños igual porque aprenden este segundo idioma que están importante”, dijo Marvi Orozco, madre de familia.
El rector de la Institución Educativa Santa Teresita, Diego Fernando Camacho, agregó que “los alcances que tienen estas iniciativas sobre todo para la zona rural son espectaculares; el poder llegar a nuestros niños del campo y en zonas tan alejadas, cambia la percepción que tienen nuestras comunidades, cambia la percepción que tienen nuestros niños de lo que es el bilingüismo y los acerca a esa educación global”.